Refinería de Talara registra avance por encima del programado, pero aún no define financiamiento

La cifra es superior al avance programado para este periodo (46%). Petroperú estima cerrar el 2016 con un avance superior al 50% y que se culminen las obras en diciembre de 2019.

Foto: Flickr del Congreso Perú.
Foto: Flickr del Congreso Perú.

Al 5 de octubre de 2016, el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) de Petroperú registró un avance físico integral de 47.1%, una cifra superior en 1.12 puntos porcentuales al avance programado de 45.98%. Sin embargo, aún faltan definir aspectos de la estructuración del financiamiento para este proyecto.

Aunque el avance del plan de construcción y el de procura están por detrás de lo programado, se prevé que el PMRT culmine en diciembre de 2019.

“La refinería de Talara tiene un avance [físico] ligeramente superior al programado para esta fecha. Tenemos un avance de alrededor del 47% contra una programación del 45.98%. Estos son datos al 5 de octubre”, dijo Augusto Baertl ayer miércoles ante la Comisión de Energía del Congreso. A la sesión, sólo asistieron 5 congresistas.

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El avance integral del PMRT se divide en tres: avances en ingeniería, procura y construcción. “No es ampliar o modernizar la antigua refinería de Talara. sino estamos construyendo una nueva refinería capaz de poder tratar no solamente crudos livianos, sino diferentes calidades de crudo y obtener el mayor valor agregado posible del refinamiento del crudo”, añadió.

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El avance del diseño de la Ingeniería que se requiere en todos los campos está prácticamente concluido en un nivel de 95.5%, frente a un avance programado de 92.6%.

“Lo que falta es terminar la ingeniería de detalle, la ingeniería base está terminada. Pero obviamente conforme avanza la construcción, avanza la procura [y] pueden haber nuevos detalles que aconsejen alguna revisión”, dijo Baertl ante la comisión de Energía ayer miércoles.

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En cuanto al proceso de Procura [adquisición de equipos y materiales requeridos] ha alcanzado un avance real de 79.5%, ligeramente por debajo del 79.9% programado para el período.

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La construcción de la obra civil presenta retrasos al que debería tener. “Tenemos un avance del 36.2% contra un 42% programado”, señaló. “Sí hay determinadas partes en la obra del proyecto como las tercerizadas que todavía no se están construyendo”, dijo sin precisar mayores detalles.

Financiamiento
Por otro lado, Baertl aclaró la variación de la estructura de financiamiento del PMRT, el cual alcanzaría los US$ 4,782 millones. Baertl señaló antes que la ejecución del proyecto será mayor a lo inicialmente planteado.

“El proyecto no tiene el financiamiento que requiere (…) Estamos en búsqueda de US$ 3,000 millones de financiamiento a la brevedad”, dijo a El Comercio la semana pasada.

Este fondeo, según explicó ayer miércoles ante la comisión de Energía, mantiene la estructura original de obtener recursos propios de Petroperú por US$ 556 millones y de un préstamos del Banco Mundial por US$ 500 millones.

El proyecto, señaló, asciende a US$ 3,967 millones, sin contar con el monto de obras tercerizadas (US$ 815 millones). Estas obras serían instalaciones ejecutadas por inversionistas a los cuales se les concesione la instalación hasta por 30 años de concesión.

Adicional a ello, falta cerrar un financiamiento con “sistema bancario español” (inicialmente planteado por US$ 1,500 millones), el cual vería luces este fin de semana pues Baertl viajará este viernes a España para negociar

El préstamo “está sujeto a que se conforme el gobierno en España, lo que todavía no se ha logrado, pero pareciera que ya se están dando las condiciones y por esa razón este fin de semana debemos de viajar a Madrid para poder reunirnos”.

En este viaje, Petroperú volverá a reunirse con representantes de la contratista principal a cargo de la modernización, Técnicas Reunidas, en su casa matriz. Originalmente, el contrato con esta empresa es por US$ 2,730 millones, pero este “no cubre la totalidad del proyecto”, dijo Augusto Baertl.

Por último, señaló que Petroperú conversa con el MEF para que la emisión de bonos inicial de US$ 1,000 millones se incremente a US$ 1,500 millones. Esto se realizaría mediante un crédito sindicado o una emisión de bonos con la garantía del estado peruano.

“Con eso se resolvería el financiamiento de la inversión nominal del proyecto. Aquí no hay ningún adicional a la fecha, estos son los montos que de origen costó el proyecto”, señaló Baertl.

Asimismo, una serie de obras complementarias que Petroperú asumirá por US$ 529 millones. Esto, añadido al contrato con la empresa española Técnicas Reunidas (US$ 2,730 millones), las obras tercerizadas (US$ 815 millones) y el costo financiero de la obra (US$ 708 millones), resultan en los US$ 4,782 millones planteados. Con esto, el avance físico de obras, podrá mantener su ritmo.

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