Recesión acecha a Francia: actividad empresarial cayó en marzo

El índice elaborado por la firma Markit en su lectura preliminar se ubicó en 42.1, cayendo desde 43.1 en febrero.

(Reuters)
(Reuters)

París (Reuters).- La actividad empresarial francesa se contrajo en marzo a su mayor ritmo en cuatro años, desafiando las expectativas de una mejora y probablemente hundiendo en una recesión a la segunda mayor economía de la zona euro, según un sondeo difundido el jueves.

El recopilador de datos Markit dijo que su índice preliminar compuesto de gerentes de compra, que abarca la actividad combinada en el sector manufacturero y de servicios, se ubicó en 42.1, cayendo desde 43.1 en febrero.

El retroceso llevó el índice a su nivel más bajo desde marzo del 2009, cuando Francia y gran parte del mundo desarrollado estaban sumidos en una profunda recesión provocada por la crisis financiera.

Cifras separadas para los sectores de servicios y manufactura mostraron que la actividad empresarial se está debilitando incluso más rápido de lo que los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que las cifras sugieren que la economía de casi dos billones de euros podría contraerse hasta un 0.7% este trimestre tras ceder un 0.3% en los tres meses previos.

Eso significaría que Francia, que ya ha abandonado su objetivo de déficit para el 2013 debido a la falta de crecimiento, ha entrado en su tercera recesión desde la crisis financiera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO