“Las pymes holandesas podrían ser las más interesadas en ingresar al mercado peruano”

El embajador de Países Bajos, Johan van Der Werff, sostiene que las oportunidades de inversión del país se dan por nuevos sectores como gastronomía y moda.

(Foto: El Mercurio)
(Foto: El Mercurio)

Stephanía Palomino
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

¿Cuál fue la balanza comercial el año pasado?
Perú exporta cinco veces más a Holanda de lo que Holanda a Perú.

¿Esto es positivo?
Sí, no tenemos ningún problema. Nosotros no somos mercantilistas. Si hay tanta exportación peruana a Holanda es porque existe un interés que puede desembocar en una buena relación precio – calidad.

¿Cuál es el principal enfoque de la Embajada de Holanda?
A mí me interesa una intensificación de las relaciones y no tanto el equilibrio de la balanza comercial. Por supuesto, yo veo mucho potencial en la economía creciente del Perú, en sectores donde las relaciones con los Países bajos ya están establecidas, pero no descuidamos que las empresas peruanas exporten a Europa, en especial a Holanda.

¿Cuántas empresas holandesas están en el Perú?
Yo noto un interés creciente de empresas no multinacionales, pymes. Las empresas grandes ya están posicionadas, pero el interés, que espero que aumente, viene de parte de las medianas y pequeñas empresas por la distancia y quizá por un poco de temor hacia mercados relativamente buenos.

¿Cuál es el potencial del mercado nacional?
Lima tiene fama en el mundo de la moda y la gastronomía. Esta capital se desarrolla como un centro cultural artístico. La nueva clase media peruana tiene un poder adquisitivo interesante y su demanda apunta hacia nuevos sectores como la moda, por eso intento atraer a parte de las empresas tradicionales, y también busco abrir nuevos sectores.

¿Qué tan atractivo es el mercado peruano?
Perú es un mercado nuevo, pero eso no significa que tengamos una relación de varios años. Observo que las grandes empresas siempre han estado presentes, algunas que se fueron y volvieron -como Shell- y otras que están en construcción. Algunas firmas presentes son Unilever, Makro, entre otras. La idea ahora es buscar oportunidades en nuevos sectores.

DATO
Por tercer año consecutivo, la embajada del Reino de los Países Bajos en Lima presenta ‘La Semana Holandesa’. Esta contará con diversas actividades que se desarrollarán hasta el domingo 27. Entre las celebraciones, se encuentra el desfile del diseñador holandés Mattijs Van Bergen con su colección otoño- invierno 2014, “Complementair”.

FICHA
Nombres: Johan Lammert Christiaan
Apellido: Van Der Werff
Fecha de nacimiento: 8 de febrero 1952 en Assen, Países Bajos
Cargo: Embajador del Reino de los Países Bajos en Lima
Estudios: Universidad de Leiden: Historia y Escuela Nacional de Administración (ENA), París (Francia).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO