Promulgan ley que facilitará compra de autos nuevos dando en parte de pago un auto usado

La ley reduce el pago de IGV en la venta de autos usados. El IGV ya no se pagará en función al valor final de venta, sino que se le deducirá el valor de compra de este auto. Ello facilitará que los concesionarios acepten el pago con vehículos usados, indicó la Asociación Automotriz del Perú.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 30536 (ver aquí), “Ley que fomenta la renovación del parque automotor y la formalización en la venta de unidades inmatriculadas”, la cual facilitará que las compañías concesionarias acepten la entrega de un vehículo usado como parte de pago por la venta de uno nuevo.

La ley reduce el pago de IGV en la venta de autos usados. El IGV ya no se pagará en función al valor final de venta, sino que previamente se le deducirá el valor de compra de este auto.

La norma aplicará solo si el vehículo fue adquirido de una persona natural y no de otras empresas.

“Para los casos de venta de vehículos automóviles inmatriculados que hayan sido adquiridos de personas naturales que no realizan actividad empresarial ni son habituales en la realización de este tipo de operaciones, la base imponible se determina deduciendo del valor de venta del vehículo, el valor de su adquisición, el mismo que tendrá como sustento el acta de transferencia vehicular suscrita ante notario”, subraya la citada ley.

Asimismo, agrega que este cambio entrará en vigencia desde el 1ro de febrero del 2017.

[ LEA TAMBIÉN: AAP espera que Congreso apruebe ley que permitirá renovar el parque automotor ]

Al respecto, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, saludó la promulgación de esta ley pues indica que en adelante facilitará que los concesionarios acepten la entrega de un vehículo usado como parte de pago por la venta de un vehículo nuevo.

“A la fecha muy pocos concesionarios reciben un auto usado como parte de pago, pues al pagarse IGV por el precio total, se encarecía el precio y no podían venderlo. Esto obligaba a que la compra de autos usados se realice solo entre personas y sin pagar impuestos. Ahora esto se formalizará”, subrayó.

El proyecto había sido aprobado en diciembre pasado por el Congreso. La iniciativa legislativa fue presentada en diciembre del 2016 por el Congresista Luis Galarreta (Fuerza Popular).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO