Presidente de Colombia pide agilizar investigación a Odebrecht

El gobierno de Colombia anunció en diciembre la cancelación de los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la constructora Odebrecht.

Bogotá (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este jueves a la Fiscalía agilizar las pesquisas sobre eventuales sobornos a funcionarios colombianos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

“Le hemos pedido a la Fiscalía que acelere las investigaciones”, dijo el mandatario en entrevista con Caracol Radio, destacando que el ente acusador “ha hecho un trabajo muy importante” sobre el caso.

El gobierno de Colombia anunció en diciembre la cancelación de los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la constructora Odebrecht, señalada por Estados Unidos de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en el país entre 2009 y 2014.

Santos, presidente desde agosto de 2010 y reelecto en 2014 para un segundo mandato de cuatro años, instó a comprobar si hubo alguna irregularidad durante su gobierno.

“Necesito investiguen si alguien de mi gobierno recibió algún dinero de sobornos para poder meterlo a la cárcel a la mayor brevedad posible”, dijo.

Y agregó: “A todos nos conviene aclarar quién fue el que recibió esos sobornos que dice la justicia norteamericana”.

Asimismo, destacó que lo que se ha podido “descifrar” hasta ahora en relación con los sobornos tuvo lugar en 2009, es decir “antes” de su gobierno.

Aunque reconoció haberse reunido en la Cumbre de las Américas de 2015, realizada en Panamá, con el presidente de Odebrecht, en lo que calificó como un encuentro usual con inversionistas.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos sobre supuestos sobornos multimillonarios de Odebrecht en nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para obtener contratos.

Tras la publicación, el gobierno colombiano informó que Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado.

El primero de ellos en 2009 en la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, ejecutado durante el gobierno de Álvaro Uribe. En esta licitación, según Estados Unidos, un funcionario colombiano recibió un soborno de 6,5 millones de dólares.

Adicionalmente, hubo otros dos proyectos, ambos en el mandato de Santos: la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, que el gobierno dice fue terminada “a satisfacción”, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitada en agosto de 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Capacidad de Adaptación, Mitigante del Ri...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El planeta de los simios: la guerra

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO