Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 0.32% en noviembre

Solo dos divisiones de consumo presentaron tasas superiores al promedio nacional: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 1.21% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0.38%, reportó el INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional se incrementó 0.32% en noviembre del 2016, acumulando en los once primeros meses del año un aumento de 2.64%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En los primeros once meses del presente año acumula una variación de 2.7%, mientras que la tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses (diciembre 2015- noviembre 2016) muestra una variación porcentual de 3.38%.

Según las 12 divisiones de consumo, en noviembre y en los primeros once meses del año se registraron las siguientes variaciones de precios: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.21% y 3.20%, respectivamente); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.38% y 2.90%); Transporte (0.30% y -0.11%); y, Prendas de vestir y calzado (0.06% y 1.89%).

Igualmente, en Muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (0.08% y 2.65%, en cada caso); Salud (0.32% y 4.80%); Recreación y cultura (0.13% y 2.22%); Educación (0% y 5.45%); Restaurantes y hoteles (0.29% y 4.55%); Bienes y servicios diversos (0.23% y 3.45%); Bebidas alcohólicas y tabaco (-0.19% y 6.85%); y Comunicaciones (0% y -0.11%).

En noviembre del 2016 se registraron aumento de precios en todas las ciudades del país. En un primer segmento, se sitúan seis ciudades con resultados superiores a 0.60%; tres ciudades situadas presentan las variaciones más altas: Cajamarca (0.77%), Iquitos (0.72%) y Tarapoto (0.70%).

En un rango entre 0.60% y 0.30%, donde se ubica el promedio nacional de 0.32%, diez ciudades mostraron el comportamiento. En tanto que, diez ciudades presentaron resultados menores al 0.30%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO