PPK: El costo del Gasoducto Sur Peruano en tarifas eléctricas del público es “altísimo”

El Jefe de Estado aseguró que para recuperar los niveles de inversión de años anteriores se debe impulsar los proyectos de infraestructura útil en el Perú.

El Gasoducto Sur Peruano está de moda entre los representantes del Poder Ejecutivo, ya que no solo generó comentarios de la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz, y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sino que ahora le tocó el turno al propio presidente Pedro Pablo Kunczynski.

Kuczynski indicó que el GSP es un proyecto de infraestructura que tiene un componente que vincula al público peruano a través del pago de las tarifas eléctricas, aunque eso fue observado por el Jefe de Estado.

[ TAMBIÉN LEA PCM: Por ahora no hay nueva licitación del GSP, vamos a respetar el contrato ]

“Si vemos, por ejemplo, el ducto de gas al sur, como está el contrato en este momento habría un alza de tarifas eléctricas para los usuarios no industriales del orden de 20% para financiar el equity del tubo, eso es altísimo”, dijo.

En ese sentido, manifestó que ese aspecto del GSP “es algo que hay que pensarlo bien”.

Durante el seminario “Retos Perú 2021: Formalización, innovación y desarrollo sostenible”, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), mencionó que un reto fundamental para el Perú es aumentar los ingresos sobre una ancha base tributaria.

“Lo que necesitamos aquí es aumentar el ingreso por habitante pero tenerlo distribuido de una manera tal que no haya una informalidad que surja de la disparidad entre una economía muy moderna arriba y un montón de empresas pequeñas o empresarios abajo”, anotó.

Enfatizó que cuanto más se cierre esa distancia, entonces menor será el incentivo a la informalidad.

“Entonces ¿cómo hacemos para que la economía crezca más y cómo hacemos para que este crecimiento se distribuya mejor para simplificar las cosas al máximo?, bueno yo creo que para que una economía crezca se necesitan muchas cosas pero en términos híper simples necesitamos inversión”, acotó.

Sin embargo, enfatizó que el Perú necesita inversiones productivas, ya que son las que impulsarán el crecimiento del país, tal como ocurrió en los últimos 20 años.

“Pero lo que ha ido pasando es que en los últimos tres a cuatro años la relación de inversión bruta sobre Producto Bruto Interno (PBI) ha bajado, estamos hoy en 26% o 27% del PBI pero antes estábamos en 29% a 30%”, refirió.

En ese sentido, manifestó que para recuperar los niveles de inversión de años anteriores se debe impulsar los proyectos de infraestructura útil, la cual ha ido subiendo, ya que hace 15 años representaba el 3% del PBI pero ahora está entre 5% a 6%, aunque podría ser más.

Asimismo, mencionó que el financiamiento de proyectos de infraestructura no es un problema en el Perú, ya que existen diversas modalidades como las Asociaciones Público Privadas (APP), las obras públicas, la inversión privada “pura”, entre otros.

“Este es el país (Perú) de América Latina, más imaginativo en esos temas pero no olvidemos que aunque sea iniciativa privada, hay un componente público grande”, anotó, aunque reconoció que falta más “organización”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO