“Plantear crecer a tasas altas como 6% es optimista e iluso, lo realista es 4.5%”

Para el economista Carlos Paredes, presidente de Intelfin, los candidatos presidenciales deben focalizar sus esfuerzos en atraer más inversiones, principalmente al interior del Perú.

La nueva etapa de menor crecimiento de la economía peruana es uno de los temas que toca el economista Carlos Paredes en su nuevo libro titulado “De la bonanza a la desaceleración, ¿y ahora qué hacemos?”, editado por Gestión, y nos adelanta sus principales reflexiones con miras al futuro en el que algunos candidatos a la presidencia ofrecen volver a crecer a tasas de 6%.

¿Qué aspectos de esta desaceleración se tocan en su libro?
Esta transición ha sido un poco abrupta, en el sentido de una fuerte reducción en el nivel de crecimiento y vemos las causas externas que nos han afectado, así como las causas internas, tanto de manejo de política económica como de ruido político, falta de un norte en algunas autoridades y también mucha bulla por parte del sector privado. Ese conjunto de factores nos han llevado a esta desaceleración.

¿Qué es lo más importante que puede destacar de esto?
Lo importante es conocer las causas y su peso relativo, y en base a eso plantear algunas soluciones a sus diferentes frentes. Creo que es importante que todos tengamos claro que el superciclo de los commodities ya pasó, que ese contexto externo tan favorable, y probablemente irrepetible en el mediano plazo, fue el factor que permitió que crezcamos en más de 6%.

¿Es posible volver a ese nivel de crecimiento?
Plantear crecer a tasas tan altas es ser optimista e iluso. Creo que plantearnos crecer a 4% o 4.5% es más realista y hoy estamos creciendo por debajo de 3%.

¿Cómo llega a ese estimado?
Eso sale de un cálculo muy sencillo, la población del Perú crece, más o menos, a 1.5% por año y si nosotros crecemos a 3%, entonces el crecimiento per cápita es la diferencia, o sea 1.5%.

Si nosotros creciéramos a 4.5%, entonces tendríamos que el crecimiento per cápita sería 3%, que es el doble de lo que tenemos ahora, por eso es importante lograr este 4.5%.

Pero es un nivel menor…
Sin duda es un nivel menor al 6.5%, pero es lo que podemos alcanzar de manera sostenida, y lo sostenible es lo realmente importante.

¿Cómo toma que algunos candidatos hablen de 6%?
Bueno, justamente por eso son candidatos y no economistas. Creo que todos tenemos el deseo de crecer más porque es el crecimiento lo que nos saca de la pobreza, a todos nos gustaría crecer más, pero no es muy realista plantear tasas muy altas.

¿En qué deberían enfocarse los candidatos?
Es importante que se enfoquen y focalicen sus esfuerzos en atraer más inversión porque eso es lo que nos permite crecer y uno de los grandes retos que tenemos, y que se discute en el libro, es cómo llevamos más inversión privada a las regiones del interior.

¿Por qué enfocarse en el interior del país?
Porque en el interior viven dos tercios de los peruanos, cerca de 20 millones de personas, y las brechas que separan a muchas regiones respecto a la capital son enormes.

¿Qué políticas se deben seguir para ello?
Cuando hablamos de políticas de diversificación productiva es justamente eso, ¿cómo hacemos para facilitar el flujo de inversión a las regiones y a nuevas actividades?, ese es un reto.

¿Y ha identificado las trabas?
Las trabas principales, según diversos autores, tienen que ver con la falta de infraestructura y de interconexión entre provincias.

Insumo para debate técnico
Las instalaciones de la Universidad del Pacífico fueron el escenario elegido el lunes 23 para la presentación del libro de Carlos Paredes, el cual contiene 52 artículos y diversos ensayos aparecidos en la columna que tiene en Gestión, así como un capítulo inédito.

“Tengo la cándida expectativa de que el análisis acá presentado sirva como un insumo para el debate técnico de ideas que preceda a las próximas elecciones”, afirmó Paredes.

Asimismo, manifestó que entre las personas a las que dedica el libro figura el fallecido entrenador de fútbol Freddy Ternero, ya que es alguien que enseñó a millones de peruanos incrédulos el significado de la frase “sí se puede”. “Su historia épica con el Cienciano es algo que sigue siendo motivo de orgullo”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO