Perú retrocedió en 16 indicadores en ranking de competitividad a nivel mundial

Pilares como instituciones, eficiencia del mercado de bienes e innovación son algunas de las debilidades del país para alcanzar una mayor competitividad.

Perú retrocedió en 16 de 53 índices de competitividad sostenible a nivel mundial, en el periodo 2015 -2016, según el estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esta herramienta identifica, analiza y clasifica 53 ranking internacionales de acuerdo a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), donde se evalúan los 12 pilares del Índice de Competitividad Global (GCI) adicionando materias de sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

[Etiqueta]

El Árbol de Competitividad del IEDEP cuenta con información actualizada de 43 de los 53 rankings, nueve están rezagados y uno no tiene base comparativa.

“De los 43 ranking, la posición relativa de Perú frente a otros países observó un avance en 23 de ellos y se mantuvo en cuatro”, añadió Peñaranda.

Análisis por pilares
Sobre el pilar instituciones se observó que el país retrocedió en los índices de libertad económica, desarrollo del gobierno electrónico y percepción de corrupción, pero avanzó en derechos de propiedad, presupuesto abierto y paz global, y se mantuvo en el índice de estados frágiles.

Acerca de eficiencia del mercado de bienes, el Perú cayó en cuatro índices: doing Business, tasa de actividad emprendedora, zonas atractivas para la inversión minera y conectividad global. Mientras que avanzó en: países para la inversión minera, desarrollo del retail y desempeño logístico.

En eficiencia del mercado laboral registró un descenso en brecha de género. En el pilar de innovación retrocedió en competitividad de talento global, talento mundial e innovación global y avanzó solo en centros de investigación.

También en el pilar de disposición tecnológica retrocedió en disposición en conectividad, pero avanzó en desarrollo de las tic y velocidad de descarga del internet.

En salud y educación primaria retrocedió en el índice de hambruna y de la madre, mientras se avanzó en el de seguridad alimentaria. En el pilar de educación superior y capacitación se retrocedió en el índice capital humano.

En todos los ranking Perú creció en pilares como entorno macroeconómico, tamaño de mercado, sostenibilidad social y medioambiental.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO