Perú destina 2.57% del PBI a inversiones en tecnología, por encima del promedio en Latinoamérica

Además, es el segundo país latino que más invierte en en este sector, superando a México y Argentina, según el último estudio de IDC y Qualcomm.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

De acuerdo al FMI, Perú tuvo un descenso del PBI per cápita en el 2015, pasando de US$ 6,584 a US$ 6,168 comparado al año anterior, pero destina 2.57% de esta cifra para inversiones en tecnología.

Con esta cifra, se encuentra por arriba de la media en Latinoamérica que es de 2.06%, superando a Argentina y México y solo por debajo de Colombia que destina el 2.66%.

Factores de crecimiento
Algunos de los factores que impulsan esta inversión son el crecimiento del sector financiero y su política inclusiva, el desarrollo del mercado de telecomunicaciones y la expansión de los sectores de comercio y servicios, señaló el estudio.

El 39% de esta inversión en tecnología se dirige a smartphones, mientras que el 0.09% se destina a proyectos IoT, y solo el 0.1% a hardware corporativo, estas últimas son mucho menores al promedio en América Latina.

“La inversión de TI en Perú aún no es tan madura como en otros países de la región, la inversión en hardware todavía tiene un alto peso cuando se compara con software y servicios. Adicionalmente, la inversión del segmento empresarial es menor que el de consumo, definiendo un panorama distinto a países como Chile o Colombia”, explicó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Perú.

Si bien, la fluctuación del tipo de cambio durante el 2015 no afectó a la inversión en TIC en Perú en el mismo nivel que a otras economías, esto se debió a la naturaleza de los contratos existentes.

Además, indicó el estudio que aproximadamente el 45% de los contratos están en moneda local y el 55% restante, definido en moneda extranjera, esto permitió “blindar” en cierto grado a las proveedores de servicios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

El Marketing de Contenidos en el Perú

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Destrabar, pero no a cualquier precio 28.11.1...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ceplan: ¿dónde estás?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Un país bajo dos miradas

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO