Perú desaprovecha 111 oportunidades de negocios que ofrece mercado de Honduras

Adex advierte que empresarios peruanos, sobre todo del sector agroindustrial, están perdiendo la oportunidad de lograr ingresos por más de US$ 483 millones por dejar de exportar a ese país centroamericano.

Los espárragos es uno de los productos que se deja de exportar a Honduras. (Foto: USI)
Los espárragos es uno de los productos que se deja de exportar a Honduras. (Foto: USI)

Perú, que retomará la próxima semana reiniciará las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Honduras, está desaprovechando hasta 111 oportunidades que ofrece el mercado de ese país centroamericano, lo que impide concretar negocios que generarían a los productores locales ingresos por US$ 483.7 millones, advirtió la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex).

En un comunicado de prensa, señala al agroindustrial como el sector que menos aprovecha la necesidad hondureña por importar café, espárragos frescos, paltas, mangos, cebollas, pastas y aceitunas. Y en menor medida los sectores químico, metalmecánico y siderometalúrgico.

En junio del 2011 Perú y Honduras interrumpieron las negociaciones para concretar un TLC. Resta aprobar los temas sobre reglas de origen, compras públicas y propiedad intelectual.

Honduras es un país centroamericano con más de ocho millones de habitantes, cuyas principales actividades económicas son la industria agropecuaria, el comercio y la manufactura.

El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, explicó que en la evaluación de posibilidades de comercio entre ambos países, el futuro tiene mucho más importancia que el pasado y que el TLC entre ambos países será una útil herramienta para el crecimiento de ambas economías.

Indicó que las pymes podrían ser las más beneficiadas con un TLC con Honduras por el tamaño de ese mercado. “Se puede implementar programas de fomento de las exportaciones de las pymes peruanas y hondureñas, se debe tomar en cuenta que por su tamaño y recursos, esas unidades no pueden afrontar los desafíos de abrir nuevos caminos al comercio internacional por sí solas.

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