Las exportaciones peruanas de y se incrementaron en un 16.9% y 8.2% respectivamente en el primer semestre de este 2018, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la (CCL).

Según el análisis del Área de Inteligencia de Mercados del Centro de Comercio Exterior de la CCL, los envíos del licor de caña sumaron US$ 1 millón entre enero y junio de este año, frente a los US$ 904 mil del primer semestre 2017.

Mientras que las exportaciones de la bebida de bandera del Perú llegaron a US$ 4 millones en el mismo periodo, cantidad mayor a los US$ 3.7 millones registrados en la primera mitad del año anterior.

Asimismo, los envíos al exterior de gin y ginebra, pese a tener una producción bastante modesta en el Perú, también tuvieron una mínima diferencia positiva de 2.2% este primer semestre 2018, en relación a lo exportado en similar periodo del año pasado.

Sin embargo, las y vino sufrieron caídas considerables, de 47.4% y 27%, según las estadísticas del ente recaudador.

Con respecto al , el presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras Bebidas de la CCL, Javier de la Viuda, manifestó que entre las que más consumen los peruanos, se encuentra la cerveza liderando la lista.

“El consumo de por persona promedio en el Perú es de aproximadamente 22 tragos mensuales, correspondiendo a cerveza 18.3 de ellos. Muy de lejos siguen el vino con 2.3 y el licor con 1.4 tragos”, comentó.

Se entiende por trago a la cantidad de bebida de una porción regular, es decir un trago de cerveza son 335 ml, uno de vino 125 ml y uno de licor 62 ml.

Durante la realización del V Expo Drinks & Delifood, organizado por la CCL, se presentaron más de 300 marcas nacionales y extranjeras de vinos, piscos, ron, espumantes y cerveza artesanal. Los extranjeros eran de Argentina, España, Portugal, entre otros.

El empresario indicó que los niveles de producción del Perú se encuentran por debajo de países de nuestro entorno como Chile o Argentina o de países más desarrollados como España, Italia o Estados Unidos en donde se superan fácilmente los 37 tragos mensuales.

“Desde la CCL insistimos en un , evitando combinarlo con otras actividades como la conducción y por supuesto siempre en mayores de edad. Este consumo moderado y responsable de la amplia variedad de productos de calidad disponibles en el mercado es lo que posibilita al consumidor peruano el disfrute de sus momentos de celebración", anotó.