En total son 430,926 adultos mayores en extrema pobreza los que cobran la subvención económica de S/ 250 soles en las agencias del Banco de la Nación. (Foto: Difusión)
En total son 430,926 adultos mayores en extrema pobreza los que cobran la subvención económica de S/ 250 soles en las agencias del Banco de la Nación. (Foto: Difusión)

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará este lunes 26 de febrero el primer pago del año a sus 540,000 usuarios repartidos en los 1,874 distritos de todo el Perú, según el padrón correspondiente al bimestre enero – febrero de 2018.

En total son 430,926 adultos mayores en extrema pobreza los que cobran la subvención económica de S/ 250 soles en las agencias del Banco de la Nación, mientras que 109,074 lo hacen a través de puntos móviles, a través de Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

A nivel nacional, el pago se realiza en diferentes fechas, en un total de 928 puntos: 474 agencias bancarias y 454 puntos móviles de pago o ETV.

Al respecto, el director ejecutivo de Pensión 65, Heber Armas, indicó que la subvención económica que otorga el Estado puede cobrarse durante todo el mes, “por lo tanto, no es necesario hacer colas desde el primer día de pago en las oficinas del Banco de la Nación”.

“Coordinamos en los 24 departamentos del país con instituciones como las municipalidades, buscando que los usuarios sean informados oportunamente sobre los días de los abonos y, de esta manera, evitar la innecesaria formación de colas”, dijo.

En este sentido, Armas hizo un llamado a los usuarios, así como a sus familiares, para evitar las aglomeraciones desde el primer día de la entrega de la retribución económica, “ya que el depósito de cada afiliado está asegurado, y podrá disponer del efectivo en cualquier momento, inclusive después del cronograma establecido”.

Agregó que si un usuario se encontrara mal de salud, es recomendable que sus familiares gestionen, mediante una carta poder, la forma de pago.

Finalmente explicó que la cobertura mediante ETV fue implementada tras identificar a adultos mayores que invertían altos costos en tiempo y dinero para trasladarse a las agencias bancarias.