PBI, sepa como se han comportado los sectores claves de producción

El Fenómeno de El Niño tuvo un gran impacto en varios sectores. Haga un repaso de los sectores que mueven la economía del país.

Gestion.pe

“La ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero afectó el abastecimiento de mercaderías, la operatividad de unidades mineras, la infraestructura de transporte, la actividad de restaurantes, así como a los subsectores agua, electricidad y comunicaciones al afectarse una serie de antenas de transmisión en diversas zonas del país”, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En marzo del año 2017, la producción nacional creció en 0.71% y acumuló 92 meses con resultados positivos, con ello la actividad productiva en el primer trimestre del año aumentó en 2.08% y en términos anualizados en 3.34%; sostuvo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar.

El resultado de marzo de 2017, contribuyó principalmente la mayor producción de los sectores: telecomunicaciones, manufactura, pesca, y transporte y mensajería; en tanto disminuyó la producción del sector agropecuario, minería e hidrocarburos, construcción y comercio.

Efectos del Niño Costero
En marzo el sector agropecuario disminuyó en 2.55% por los menores volúmenes producidos por el subsector agrícola (-6.72%); en tanto el subsector pecuario presentó resultados positivos (3.47%).

Impulso pesquero
En el mes de análisis, la producción del sector Pesca se incrementó en 37.29% respecto a marzo de 2016. Este resultado se sustentó en la mayor captura de especies para consumo humano directo (25.42%), destinado principalmente a congelado (112.63%); mientras que disminuyó la pesca de especies para enlatado (-6.9%), consumo en estado fresco (-13.8%) y curado (-24.6%).

También, contribuyó la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto proveniente de la zona sur del país, al registrarse 59,737 toneladas en marzo de este año, frente a la nula captura en marzo de 2016.

Por su parte, minería e hidrocarburos disminuyó en 2.70% en comparación con similar mes del año anterior. Este resultado se explicó por la menor producción de los subsectores minero metálico (-2.70%) e hidrocarburos (-2.75%).

En el subsector hidrocarburos, se contrajo la producción de gas natural (-7.4%) y líquidos de gas natural (-5.8%); sin embargo, aumentó la producción de petróleo crudo (9.2%) por el reinicio de actividades de explotación de este carburante.

Otro sector que registró un importante crecimiento fue el de manufactura que se incrementó en 1.76% por efecto del comportamiento positivo tanto del subsector fabril primario (5.13%) como del subsector fabril no primario (0.74%).

Al tercer mes del año, la producción de Electricidad, Gas y Agua decreció en -0.74% asociada a la menor producción del subsector gas (-22.69%) y agua (-8.318%); sin embargo, el subsector electricidad creció en 0.80% por la mayor producción de las empresas de generación como Fenix Power, Termoselva, Egesur, Chinango S.A.C. y Egemsa.

Del mismo modo, el sector Construcción disminuyó -3.81% sustentado en el menor consumo interno de cemento (-5.66%), que no pudo ser atenuado por la mayor inversión en obras públicas (2.36%).

El sector alojamiento y restaurantes decreció en 1.25% por el resultado negativo del subsector alojamiento (-4.58%) y el subsector restaurantes (-0.79%) debido a la menor actividad reportada en restaurantes turísticos, cevicherías, chifas, restaurantes, carnes y parrillas, pollerías, entre otros debido a los efectos del Fenómeno de El Niño costero; sin embargo, aumentaron los servicios de comida de concesionarios de alimentos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO