El PBI crecerá 6.9% en enero, según el Indicador Líder del MEF

Miércoles, 30 de enero del 2013

Para febrero vaticina un aumento de 6.2%. Mientras que para el primer trimestre del 2013 un 6.4%, aunque el ministro Luis Miguel Castilla dice que puede crecer hasta un 7%.

<strong>Estimaciones.</strong> El modelo Indicadores Líderes recuperó su capacidad predictiva, según el MEF. (Gestión)
Estimaciones. El modelo Indicadores Líderes recuperó su capacidad predictiva, según el MEF. (Gestión)

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

Luego de tres años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reporte de Indicadores Líderes, en el que proyecta la evolución de distintos indicadores económicos para los siguientes meses y trimestres. En este documento, estima que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá 6.9% en el mes de enero.

Asimismo, para el mes de febrero vaticina un crecimiento de 6.2%, mientras que para el primer trimestre del 2013 un 6.4%. Estas tasas de crecimiento son cercanas a las observadas en similares periodos del 2012. Según el INEI, en enero del 2012 el PBI aumentó 5.38%, en febrero del año pasado 7.18%, y en el primer trimestre del 2012 un 6%.

Sin embargo, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, es más optimista que el propio reporte de su portafolio, pues proyecta que la economía peruana registraría un crecimiento de entre 6.5% y 7% durante el primer trimestre del presente año.

Tras participar en el inicio del “road show” inPerú en la bolsa de Nueva York, el funcionario no descartó, sin embargo, que la proyección podría variar debido a factores climatológicos que afectarían el desempeño de algunos factores. “Aún es muy prematuro, solo ha pasado un mes, pero si uno mira la demanda de cemento, electricidad y, principalmente, de importación de bienes de capital, como indicadores que predicen el desempeño económico del primer trimestre, podemos ver que vamos hacia un crecimiento elevado para los primeros meses del año”, dijo a la agencia Andina.

Según el MEF, el Indicador Líder es un índice econométrico que permite adelantar la evolución de la actividad económica a través de la información proporcionada por una serie de variables económicas que, según su correlación dinámica, pueden coincidir o adelantar el crecimiento del PBI.

Razones
El ministerio reconoce que el reporte de indicadores líderes se vuelve a publicar luego de pasar un periodo (2009-2012) en donde el fuerte shock externo hizo que se rompieran algunas relaciones estadísticas, y el modelo perdiera capacidad de identificar los puntos de inflexión o giro (“turning points”). “Sin embargo, en el contexto actual, en que los efectos de esos shocks han desaparecido, el modelo ha recuperado su capacidad predictiva”, dijo.

Cifras y datos
Diciembre. El mes pasado, el PBI habría crecido 6%, según el MEF.
IV trimestre. En el cuarto trimestre del 2012, el crecimiento del PBI se ubicó en torno al 6.5%, según MEF.
Este año. En el 2013, el PBI crecerá 6.2%, según el BCR.
Servicios. Este sector será el que más aporte al crecimiento del PBI este año, unos 3 puntos porcentuales.

RELACIONADAS

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.01.2013
  • 15:01 hs
temistocles olivas cardenas

los aportes de servicios nos da unos puntos registra, esos shock han desaparecido .queremos este año mejor comportamiento,ymenos conflictosociales.

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO