Juegos Panamericanos: En octubre empezarían las obras de infraestructura deportiva

El MTC adelantó a Gestión.pe que entre mayo y junio de este año se deberá contar con los contratistas de la infraestructura deportiva que demandará este evento como son la Villa Panamericana, los polideportivos de Villa María del Triunfo y de San Isidro, entre otros.

Foto: USI
Foto: USI

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) – a cargo de velar por los compromisos asumidos para el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 – estima que entre setiembre y octubre de este año se empezarían las obras de infraestructura deportiva necesarias para este evento internacional de la que el Perú será sede.

Entre estas se encuentran el polideportivo de Villa María del Triunfo y de San Isidro, el centro de alto rendimiento de tabla Punta Rocas, la Villa Panamericana, la Videna y el Parque Panamericano Callao.

[Etiqueta]

Carlos Estremadoyro, asesor del despacho ministerial del MTC, explicó a Gestión.pe que el único proyecto que todavía está a la espera de la aprobación del SNIP – paso necesario para su licitación – es el polideportivo de Villa María de Triunfo, que deberá estar aprobado a más tardar el próximo martes 21.

“Con el SNIP aprobado de todos los proyectos referidos a los Panamericanos podemos lanzar el concurso de oferta para los estudios y las obras de cada una de ellas”, detalló el funcionario.

En ese contexto, explicó que si este proceso de licitación se realiza bajo las leyes peruanas podría demorarse hasta 3 años, por lo que se optó – con miras a reducir tiempos – en la suscripción de un convenio gobierno a gobierno con Canadá.

“Se recibieron ofertas de México, Brasil, Inglaterra y también de Estados Unidos. De todas estas ofertas, la única que nos daba la garantía como país era Canadá, es decir, su gobierno responderá en caso de que un contratista escogido en el proceso de licitación no cumpla con los compromisos asumidos”, precisó.

El acuerdo con el gobierno de Canadá – que se suscribirá en los próximos 15 días – permitirá el desarrollo del proceso de licitación según la normativa de este país. “Una vez firmado el convenio, se empiezan a realizar la revisión de todos los perfiles (de los proyectos en cartera) y a preparar los expedientes de licitaciones”, indicó.

Mientras ello ocurre, el MTC se encargará de realizar el movimiento de tierra de la Villa Panamericana, a fin de nivelarlo. Este paso tomará tres meses en promedio.

“No tenemos problemas de expropiaciones de las obras de infraestructura referido a los Panamericanos, porque estos se levantarán sobre terrenos ya existente, incluso ya se tienen convenios con los municipios”, adelantó.
Con todo ello, estima que las licitaciones deberán desarrollarse entre mayo y junio de este año.

“Entre mayo y junio deberíamos tener a los contratistas, quienes deberán tener listos los Estudios de Ingeniería (EDI) de los proyectos en tres meses. Así, estimamos que entre setiembre y octubre de este año se estarían empezando las obras”, subrayó. La meta es contar con el 80% de la infraestructura de los Panamericanos lista el 2018.

[Etiqueta]

Reunión con la Municipalidad de Lima
A la par de las obras de infraestructura deportiva, está el desarrollo de la infraestructura de transporte – necesaria para el traslado de los deportistas que participarán en los Panamericanos – que está en manos en su mayoría de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Al respecto, el funcionario detalló que por lo menos tres de las 12 rutas identificadas se encuentran retrasadas como la Vía Expresa desde Barranco hasta la Panamericana Sur, que tiene una demora de cuatro años.

Esta es una iniciativa privada de Graña y Montero cuyo concedente es la comuna capitalina. Ocurre una situación similar con el Anillo Vial Periférico, otra iniciativa privada del consorcio Ferrovial, que también tiene un retraso de cuatro años y a la que se suma la culminación de la Costa Verde en San Miguel (entre la avenida Rafael Escardó y el jirón Virú).

Para agilizar la puesta en marcha de estas pistas, es que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se reunirían entre el lunes o martes de la próxima semana.

“La reunión será para llegar a acuerdos de trabajo, para empezar a darle fuerza o retomar estas obras”, refirió.

Cifras

1.- El costo estimado de los Panamericanos asciende a los S/ 4,125 millones.
2.- De este monto, corresponde a inversiones alrededor de S/ 2,333 millones.
3.- En transporte, seguridad y logística del evento deportivo demandará S/ 580 millones.
4.- Para este año se ha destinado a los Panamericanos S/ 707 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO