Los países de la CAN también aprobaron el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria. (Foto: Difusión)
Los países de la CAN también aprobaron el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria. (Foto: Difusión)

Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, que conforman la Comunidad Andina (CAN), acordaron trabajar conjuntamente en la prevención de la entrada de la plaga Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 Tropical (FOC R4T), la cual afecta severamente los cultivos de banano Cavendish en Asia y África, constituyendo una seria amenaza para dicha industria a nivel mundial, incluyendo América Latina y el Caribe.

La CAN recordó que la producción de banano es una actividad económica importante para los países de la Comunidad Andina, en términos de empleo, seguridad alimentaria y como parte fundamental en la cultura indígena y afrodescendiente.

Bolivia abastece a países del Cono Sur, Colombia y Ecuador, son dos de los más grandes exportadores de banano en el mundo y Perú ha logrado posicionarse en mercados europeos por la producción orgánica y es un caso exitoso de comercio justo y producción orgánica.

La aprobación del proyecto para la estandarización regional del diagnóstico de la mencionada plaga, permitirá que los países de la subregión andina cuenten con un diagnóstico adecuado y oportuno, que apoyará la toma de decisiones en la autorización o no del ingreso del material vegetal a ser utilizado en la siembra, para la vigilancia fitosanitaria y ante eventuales casos de sospecha en campo, permitiendo la delimitación de los lugares en que se deben implementar medidas fitosanitarias oficiales.

Durante el periodo 145° de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina realizado el lunes 22, los países también aprobaron el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria, el cual permitirá promover iniciativas de forma integral y equitativa en las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario.

Asimismo, la Comisión de la CAN aprobó la extensión del plazo que faculta a los países de la subregión a suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 483, sobre normas para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios.

En la reunión de trabajo de hoy, liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Rogers Valencia; participó el viceministro de Desarrollo Empresarial, encargado de las funciones del despacho del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda; la subsecretaria de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Andrea Cáceres; el director General de Integración y Cooperación Económica del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Horacio Usquiano y los directores generales de la CAN.