Ositran emitirá nueva opinión sobre adenda de ampliación del Jorge Chávez

El último martes 20 de junio, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) remitió una nueva propuesta de adenda al Ositran, consignado los cambios solicitados por el regulador en su informe de enero.

Foto: USI
Foto: USI

El Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) emitirá una nueva opinión técnica respecto a la sétima adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluye la ampliación del terminal de pasajeros y la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

Así, lo confirmó a Gestión.pe fuentes del organismo regulador. Las mismas explicaron que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) remitió, el último martes 20 de junio, el documento en las que incluía – luego de cinco meses – las modificaciones pedidas por el regulador en su opinión técnica de enero de este año.

El plazo establecido para que el consejo directivo de Ositran emita una nueva opinión es de diez días hábiles, por lo que estaría publicando su nuevo informe el próximo jueves 6 de julio.

Aunque este entraría en conflicto con la designación del nuevo directorio que ha quedado en stand by, pues no hay nuevo presidente y solo se ha definido a los nuevos directores que están bajo consideración de la PCM.

Propuestas
Como se recuerda, el regulador emitió un informe técnico sobre la adenda, opinando favorablemente en relación a 46 propuestas de modificación efectuadas por el MTC, es decir, del 73% del total de propuestas. Entre ellas las de ampliar hasta el 2021 la obras de la segunda pista de aterrizaje.

Por el contrario, mostraron su desacuerdo con ocho propuestas de modificación, también provenientes del MTC, las que equivale al 13% del total de propuestas.

[LEA TAMBIÉN Ositran opinó a favor de sétima adenda a concesión del aeropuerto Jorge Chávez]

“Pese a las modificaciones realizadas por el MTC – en base a las recomendaciones de enero – se han encontrado deficiencias, por los que se está haciendo un estudio completo para poder evacuar un informe completo la próxima semana”, refirió la fuente.

Sobre el particular, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez Laguna, explicó que con miras a conocer detalles del nuevo proyecto de adenda la próxima semana se reunirá – conjuntamente con la plana gerencial de AETAI y por primera vez – con el titular de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

“No tenemos conocimiento si ha habido un cambio entre lo que se publicó a fines del 2016 (del proyecto de adenda) y lo que se ha remitido a Ositran para sus comentarios, ya que en teoría el regulador ya se pronunció a inicios de año. Como hay un cambio en el ministerio y en la Dirección General de Concesiones, lo que queremos es que se tomen en cuenta las diferentes observaciones planteadas desde Aetai”, puntualizó.

Entre las que se ubican – tomándose en cuenta el proyecto de adenda publicado por el MTC a fines del 2016 – como el otorgar 10 años adicionales de concesión a LAP (hasta el 2041), “que no debe ser visto bajo una óptica de compensación, ya que según los análisis realizados, se configurarían beneficios extraordinarios para el concesionario”.

Así, el ejecutivo explicó que la postergación de las inversiones referidas a la segunda pista y al nuevo terminal de pasajeros, fue beneficiosa para Lima Airport Partners (LAP) por dos razones.

El primero, por el hecho de que las tarifas se proyectaron teniendo en cuenta que las referidas inversiones se iban a realizar entre los años 10 y 15 (de la concesión).

“Al no realizarse la inversión, generó que el concesionario (LAP) cobre tarifas que estaban por encima del nivel que le correspondía. Esta situación, así como la sistemática postergación de estas inversiones habrían generado un beneficio extraordinario por US$ 82,716 millones”, detalló.

Por lo que, consideró recomendable que se realice una valoración integral de la concesión con la finalidad de reducir o eliminar estas ganancias extraordinarias.

“En concreto, es fundamental contar con un modelo económico financiero actualizado para determinar si efectivamente son viables las propuestas que hace el concesionario, así como un estudio de capacidad del aeropuerto, por los problemas de congestión que persisten, para lograr así una adenda que sea aceptable para todas las partes en el menor tiempo posible”, específico.

En esa línea, dijo que si el titular del sector, les informa de cambios en la adenda a la publicada – y de conocimiento público – a fines del 2016, solicitarán un tiempo adicional para evaluarla y plantear opiniones de mejora. La meta, precisó, es no repetir los errores incurridos con la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

“Nosotros hemos solicitado también a Ositran que nos faciliten la versión del proyecto de adenda que les ha sido alcanzada por el MTC el último martes 20 de junio, para identificar si han habido modificaciones. Todavía no nos han respondido, es cuestión de esperar”, precisó.

Agregó que, asimismo, se ha solicitado al MTC que les remita el proyecto de adenda, “pero ellos nos respondieron que el proyecto lo ubicamos en el portal web de la entidad, aunque la carta de respuesta es del 15 de junio y el 20 junio remiten al Ositran el documento para su opinión, por lo que no sabemos con certeza si hay cambios en el mismo”.

Dato
La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cabe recordar, consiste en la construcción de una segunda pista de aterrizaje y de un nuevo terminal de pasajeros y de carga. También comprende la implementación de un mayor número de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje y accesos adicionales.

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