Orica
Orica

La presencia en Perú de la firma australiana de explosivos y químicos Orica tiene sus raíces en 1970, cuando compró Mechas del Sur. Tras una serie de adquisiciones más y varias décadas de trayectoria, consiguió consolidarse, y hoy es una de las líderes del mercado de proveedores mineros. Así, cuenta con la tercera parte del mercado de explosivos y dos tercios del de cianuro.

“Muchas veces se piensa que el negocio de voladuras es simple, pero no. Constantemente se deben buscar nuevas formas de transmitir valor al cliente. Y eso solo se logra con tecnología”, sostiene Gustavo Costa, country manager de Orica en Perú.

VOLADURAS
El 2017 fue un año muy dinámico para las firmas de explosivos, pues se licitaron prácticamente todos los contratos. En ese contexto, Orica consiguió dos nuevos clientes y consolidó una cartera que incluye a las mineras Las Bambas, Cerro Verde, Barrick, Antamina, Yanacocha, Hochschild, entre otras.

“Ofrecer un abanico de soluciones es nuestra mayor ventaja competitiva. Con nosotros, los clientes tienen todas las soluciones tanto para minas nuevas como para las más antiguas”, señala Costa.
La principal variable de una voladura es la gradación del valor energético. Es la clave para trabajar en operaciones como El Brocal, que tiene comunidades muy cerca, o de manera eficiente en minería subterránea.

Para estos casos, Orica cuenta con productos como el Flexigel, que genera una voladura más suave o incluso explosivos aluminizados, que causan una energía hasta dos veces y media mayor que la normal. “Muelen la roca”, asevera Costa.

TECNOLOGÍA
Orica, a nivel global, fue el primer especialista en explosivos que introdujo al mercado el detonador electrónico. Hoy busca repetir la hazaña implementando detonadores inalámbricos, que ya se usan en Canadá y Australia.

“Esperamos que este año podamos hacer las primeras pruebas con este tipo de detonadores en Perú”, revela Costa.
Con ello, el country manager de Orica asevera que habría una revolución en el negocio de explosivos, pues haría que el proceso de montaje, que usualmente toma entre una y tres horas (o más), se reduzca considerablemente.

QUÍMICOS
La firma australiana es líder en el negocio de cianuro en Perú. A nivel global, este químico representa entre el 10% y el 15% de las ventas. Sin embargo, en la plaza peruana, cubre el 45% de los ingresos.
Son dos las ventajas que Orica tiene en este segmento: el sistema Sparge, que evita cualquier interacción con el químico, y el Pro Service, que ofrece un servicio de monitoreo y conducción para el consumo de cianuro.

DETONADOR
El 2018 habrá dos licitaciones para explosivos. Orica estima que, si gana ambas, tendrían un crecimiento de 50%.

La firma cuenta con dos plantas de emulsificantes (Arequipa y Huachipa) y está evaluando la construcción de dos nuevas. Además, tiene 70 contenedores para transporte de cianuro.