Opecu: Precio de GLP bajó en 23% mientras balón de gas sigue al alza

Organismo de consumidores dice que hay un abuso en la comercialización del balón de gas. Afectación económica a usuarios se estima en S/ 33.2 millones.

Mientras que el precio del GLP bajó en 23%, según datos de Pluspetrol, el precio del balón de gas para la venta al público se elevó en 0.7%, así lo informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Detalló que Pluspetrol es el mayor productor de GLP en el país, del cual se abastece a las familias. Así, mientras que la petrolera redujo en S/ 3.90 por balón de 10 kilos, los comercializadores lo elevaron en S/ 0.25 por balón del mismo volumen.

“Es inaudito que el mayor productor de GLP en el país, Pluspetrol, bajó su precio este año en 23%, y los locales de venta al público del balón de gas lo subieron 0.7%”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Tomando como referencia las fuentes de Osinergmin e INEI, Opecu presentó un cuadro estadístico y su correspondiente gráfico que muestran las variaciones acumuladas mensuales en el periodo de enero-abril 2017.

[Etiqueta]

“En diciembre 2016, Pluspetrol vendía 10 kilos de GLP a S/ 16.90 y los usuarios pagaron S/ 37.03 por balón de gas, así el margen comercial fue S/ 20.13 o 119%. Cuatro meses después, en abril, el productor bajó su precio a S/13 y los consumidores pagaron al alza S/ 37.3 porque *la cadena comercial subió su ganancia a S/ 24.3 o 187%*”, puntualizó Plate.

El directivo agregó que es fuerte la afectación a la economía de los consumidores porque este producto es utilizado en más del 80% de los hogares peruanos, además deteriora su confianza porque no encuentra respuestas del Estado y el gobierno, los cuales están obligados a brindarles protección en sus relaciones de consumo, ante estas injustificables actitudes comerciales.

[Etiqueta]

“Según INEI el precio promedio del balón de gas fue S/ 37.28 en abril, descontándole el monto no trasladado y la injustificada alza de S/ 4.15 en total, su precio debió ser S/ 33.13. Una vez más, instamos al Estado y al gobierno a intervenir esta actividad comercial y hacer respetar el derecho de los consumidores a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo”, dijo Plate.

Plate finalizó manifestando que considerando un estimado de ocho millones de balones de gas comercializados mensualmente en el país y el monto total de S/ 4.15 no trasladado (además del aumento efectuado) a los usuarios, se habría perjudicado la economía de los usuarios en S/ 33.2 millones, sólo en abril del 2017.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO