OEFA ordena paralizar planta de mina Utunsa para evitar potenciales daños al medio ambiente

La medida administrativa ordena a la empresa a informar a la autoridad competente sobre el cierre y remediación de los componentes afectados.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Anabi, mediante una medida preventiva, paralizar de manera inmediata las actividades de construcción y operación de la planta de beneficio Utunsa, de la unidad minera del mismo nombre.

La unidad minera se ubica en los distritos de Haquira, en el departamento de Apurímac, y de Quiñota, en el departamento de Cusco; y durante la última supervisión del personas de OEFA se verificó que algunos componentes tienen una ubicación que no corresponde a lo establecido en el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) Utunsa 2017.

¿A qué componentes se refiere el ente fiscalizador?, pues se trata de la planta Merrill Crowe, la poza de solución rica, la poza de solución intermedia, la poza de mayores eventos, la planta de destrucción de cianuro, la casa fuerza y subestación eléctrica.

“Al no haber una evaluación del impacto ambiental de la ubicación actual de dichos componentes, existe el riesgo potencial de afectación de la calidad del agua de la quebrada Huayllani, que a su vez podría afectar la salud de las personas y el ambiente”, dijo el OEFA.

Adicionalmente, la medida administrativa ordena a la empresa a informar a la autoridad competente sobre el cierre y remediación de los componentes afectados, a fin de corregir la perturbación de las áreas utilizadas (2.77 hectáreas aproximadamente), en un plazo no mayor a 30 días calendario.

En caso de que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO