El Niño Costero y las cifras “muy dramáticas” de la destrucción que ocasionó en Perú

El ministro Thorne reconoció que la economía peruana pasará por una desaceleración en este año pero luego se recuperará por un mayor gasto público en la reconstrucción.

Las consecuencias de los desastres naturales ocurridos por el fenómeno del Niño Costero tiene preocupados a la gente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), empezando con el ministro Alfredo Thorne, quien acudió al Congreso para dar las cifras “muy dramáticas” de la destrucción.

“El Niño Costero, cuando se ve como fenómeno natural, es menor a lo que experimentamos en el 83 y en el 98. Como fenómeno natural no ha sido tan dramático como los dos anteriores, sin embargo, el nivel de destrucción de bienes ha sido muy dramático y eso nos pone en un gran reto”, indicó.

[ TAMBIÉN LEA Ministro Thorne discrepa con Nieto sobre costo de trabajos de reconstrucción ]

Mencionó que el Niño Costero del 2017 significó 242 puentes destruidos hasta el momento y en el período 1982-1983 se tuvieron 47 puentes destruidos.

“Aunque hay que reconocer que la economía de hoy día es 10 veces más grande que la del 82-83 y cinco veces más grande que la del 97-98, entonces hay que ajustarlo por esos efectos”, añadió.

En materia de carreteras, el ministro precisó que el Niño Costero del 2017 dejó 2,629 kilómetros destruidos mientras que el fenómeno del 82-83, que fue muy grave, dañó un total de 2,600 kilómetros.

“En áreas de cultivo en este Niño Costero no se ha perdido tanto como en los anteriores”, anotó.

Thorne manifestó que materia de viviendas si se han perdido muchas en el 2017 con un total de 198,000, frente a 94,000 del fenómeno 82-83 y 111,000 en el período 97-98.

Explicó que los fenómenos naturales generan una caída “muy importante” en la producción de un país, lo que se traduce en una desaceleración económica en el año en que ocurre el evento.

“Cuando ocurre el evento se desacelera la economía pero después viene el proceso de reconstrucción y eso genera una expansión del gasto público”, aseguró.

El ministro opinó que los efectos del Niño Costero generarán una desaceleración económica que sea “un poco más grave” de la que ha calculado el Banco Central de Reserva (BCR) y luego se tendrá una recuperación en el 2018 conforme se empiece a expandir el gasto público en la reconstrucción.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

Moda Inc.Daniel Trelles

Una avenida de lujo: Masaryk en México

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO