(Foto: USI)
(Foto: USI)

A un año para los Juegos Panamericanos, la prevé comenzar la ejecución de las obras viales a su cargo en tres meses aproximadamente. Así lo adelantó a Gestión.pe el gerente de infraestructura de la Empresa Municipal de Peaje de Lima (Emape), .

“En los próximos tres meses las 12 obras viales a cargo de la van a estar proceso de construcción paralelo, en concreto: en inicio de obras y ejecución”, detalló el funcionario.

Agregó que en el 2017, la comuna capitalina a través de Emape estuvo elaborando los expedientes técnicos para la puesta en marcha de estas obras. “En estos momentos ya estamos en el inicio de los procesos de contratación, que se harán a través de la OIM”, refirió.

¿Existe un retraso en el desarrollo de las obras viales? Para el funcionario no existe tal panorama, pese a que desde el (MTC) se efectuó hasta cinco transferencia a la comuna capitalina para el desarrollo de las obras viales que permitan la accesibilidad de los Juegos Panamericanos por S/ 702’681,515 entre el 2016 al 2018.

En efecto, el 2016 se realizó la primera transferencia, de acuerdo a información proporcionada por el , de 89’200,000 como parte de un convenio suscrito el 2015.

Se realizó otras tres transferencias por S/ 327’981,009 en el 2017 para la realización de diversas obras viales. Específicamente se autorizó, en ese año, la primera transferencia financiera de hasta S/ 128’459,963 del pliego del a través del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos.

Estos recursos fueron entregados para financiar la ejecución de dos proyectos de inversión pública: la creación de la interconexión de las Vías Circuito de Playas de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz y para la recuperación de pistas y veredas de la avenida Arriola, tramo Javier Prado y avenida Circunvalación. (Ver cuadro)

(Fuente: MTC)
(Fuente: MTC)

Luego, el Estado – a través del – realizó ese mismo año un segundo traspaso financiero a la MML de S/ 179’021,046 para financiar cuatro proyectos de inversión pública de infraestructura urbana para la preparación y desarrollo de los . (Ver cuadro)

(Fuente: MTC)
(Fuente: MTC)

La tercera transferencia del 2017 fue por S/ 20’500,000 para financiar la ejecución de dos proyectos de inversión de infraestructura urbana vial urbana a razón de los . (Ver cuadro)

(Fuente: MTC)
(Fuente: MTC)

Este año, en cambio, la comuna limeña continuó recibiendo dinero del Estado - cerca de S/ 285’500,506 - para el desarrollo de cuatro obras viales a su cargo. (Ver cuadro)

(Fuente: MTC)
(Fuente: MTC)

“No hay un retraso en la ejecución de las obras viales para los Panamericanos, ya que una cosa es la programación y otra la transferencia de recursos. A nosotros, el Estado solo nos transfirió - el 2017 - S/ 113 millones para el inicio de algunas obras en el caso de (la Avenida Nicolás) Arriola y (para el circuito de playas de la costa verde y bajada de) Arméndariz fundamentalmente. A fines de diciembre recibimos el dinero y eso se transfirió a la OIM para que se inicien los procesos”, afirmó .

Cabe precisar que, de acuerdo al , para ambas obras se entregó a la MML una cantidad superior a lo expuesto por Bringas: cerca de S/ 128’459,963 en setiembre de 2017 junto a otros montos de dinero detallados líneas arriba.

Bringas afirmó desde la también se ha avanzado en el desarrollo de los expedientes técnicos y en la eliminación de interferencias. “Dado que todas estas obras tienen interferencias como de energía eléctrica, tubos de gas, entre otros. Todas estas interferencias se han venido ejecutando”, indicó.

¿Cuándo estarán listas las 12 obras viales a cargo de la MML? Para el funcionario de , estas obras estarán listas para los Panamericanos, previsto para julio de 2019, específicamente entre los meses de enero y marzo del próximo año.

“Los Panamericano están previstos para julio del 2019 ante lo cual nosotros estamos consideramos que tenemos entre uno o dos meses más del 2019 para terminar las obras, por lo que entre enero y marzo del próximo año estarán al 100% todas las obras delegadas a la Municipalidad de Lima”, aclaró.

Cabe precisar que desde el Estado aun está pendiente la transferencia de recursos, a favor de la MML, para obras viales en la avenida Huaylas, en Chorillos, que se haría efectiva en las siguientes semanas dado que actualmente se encuentra en revisión el marco legal previo al traspaso de recursos.

Estas son las 12 obras viales a cargo de la MML para los Panamericanos 2019:

(Fuente: Contraloría)
(Fuente: Contraloría)
(Fuente Contraloría)
(Fuente Contraloría)