Moody’s: Economía peruana crecerá 4.4% en el 2015

El crecimiento del PBI registrado en noviembre (0.31%) es una señal de “persistentes shocks internos”, dijo Moody’s. “La actividad económica en el 2015 tomará impulso después de un comienzo lento”.

Moody’s dijo que el crecimiento del PBI será impulsado por el paquete de medidas fiscales y el reciente paquete monetario.
Moody’s dijo que el crecimiento del PBI será impulsado por el paquete de medidas fiscales y el reciente paquete monetario.

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana a 4.4% en el 2015 desde su anterior estimación de 5.1%.

Este año, el crecimiento del PBI será impulsado por el paquete de medidas fiscales y el reciente paquete monetario, así como por la esperada recuperación del sector minero y los fuertes salarios reales de un sólido mercado laboral, señaló Moody’s.

Además, la agencia espera que “los shocks económicos que apuntalaron la desaceleración del 2014 sean transitorios y es improbable que sigan arrastrando el desempeño del país en los próximos años”.

El pasado 15 de enero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la economía peruana creció 0.3% interanual en noviembre, llevando la tasa anualizada en ese mes a 2.9% desde un 3.5% en octubre.

Al respecto, Moody’s dijo que la desaceleración refleja perturbaciones internas y estacionales en curso que espera sean revertidas este año.

“A pesar del lento crecimiento, la flexibilización monetaria y fiscal, junto con el aún flexible mercado laboral del Perú, apoyarán el consumo en el 2015, a pesar de que la confianza empresarial podría tomar más tiempo en mejorar y estimular la inversión del sector privado” agregó.

Análisis
El consumo sigue siendo robusto a pesar de un ambiente externo inestable que está pesando sobre las exportaciones de manufacturas. “Creemos que las persistentes perturbaciones internas son responsables de la menor actividad del sector primario junto con la debilidad de la demanda externa por el oro y los metales preciosos”, comentó Moody’s.

El débil crecimiento de noviembre confirma que la economía se ha estado desempeñando por debajo de su potencial, que se estima en alrededor de 5.5%. Sin embargo, dada la naturaleza transitoria de los choques de oferta, existe una considerable capacidad disponible en la economía.

La agencia añadió que es probable que este lento crecimiento se prolongue hasta el primer trimestre del 2015, cuando la producción se expanda alrededor de un 3% interanual, pero “esperamos que la recuperación cobre impulso a partir de entonces, apuntalada por una reversión de los choques de oferta que afectan a los sectores de minería y manufactura”.

“Además del paquete de estímulo fiscal que ha sido propuesto por el gobierno, el banco central ha seguido flexibilizando la política monetaria. En nuestra opinión, la flexibilización monetaria busca complementar las medidas gubernamentales que tienen como objetivo impulsar la inversión privada”, explicó Moody’s.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO