Ministro Trujillo considera “excesiva” la cantidad de empresas de saneamiento que hay en Perú

El MVCS instalará sedes para agilizar proyectos de agua y saneamiento en todas las regiones hasta el primer trimestre del 2017.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que un problema estructural en el sector de agua y saneamiento en el Perú es la cantidad de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), las cuales suman 50 en total y esa es una “cifra excesiva”.

Explicó que estudios del Banco Mundial demuestran que una EPS, para ser sostenible en el futuro, necesita atender poblaciones de aproximadamente 250 mil habitantes pero en el Perú hay empresas que atienden poblaciones de 50 mil o 60 mil habitantes.

“Hay mucho por hacer en el sector, estamos trabajando, estamos comprometidos. No hay forma de avanzar si no garantizamos el buen nivel de nuestros prestadores. En eso estamos, complementando con las obras que se han puesto en marcha y que fueron anunciadas por el presidente de la República en el resumen de los 100 primeros días de gestión”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que en el primer trimestre del 2017, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto culminar la implementación de oficinas descentralizadas en todas las regiones del Perú, las cuales se dedicarán a atender trámites y gestiones vinculados a proyectos de agua y saneamiento.

Detalló que este año se instalarán las tres primeras oficinas en las regiones Loreto, Cajamarca y Puno.

“Desde estas sedes desconcentradas se trabajará con los gobiernos regionales y locales y con las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que operan en el interior del país, en las labores que actualmente se desarrollan en Lima”, comentó.

El ministro también dijo que el personal instalado en cada sede atenderá todos los trámites y gestiones vinculadas a los proyectos de agua y saneamiento, desde la etapa de formulación.

Añadió que el ministerio tendrá equipos de profesionales, técnicos y especialistas para lograr también una mayor agilidad en la aprobación de las iniciativas.

Trujillo remarcó que su gestión en el MVCS se concentra en dos líneas claras y definidas: fortalecer los operadores del servicio a nivel nacional y continuar con las inversiones pero de manera eficiente, de modo que permitan incorporar a más peruanos al servicio de agua y saneamiento, mejoren el servicio donde existe, cuidando el medio ambiente.

Comentó que se está articulando un plan que entrará vigencia en 2017 para fortalecer a los operadores del servicio, que incluye a las EPS, municipios y Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

“Necesitamos entidades prestadoras con capacidades y autonomía, que desarrollen una gestión orientada al cliente, y con recursos que les permitan atender las necesidades de operación, mantenimiento y progresivamente las de inversión en infraestructura”, anotó el ministro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO