(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, ratificó hoy el firme compromiso de su sector por el diálogo con los gremios agrarios del país, a pocas horas para el paro agrario convocado por Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Perú. 

"Invocamos a que cualquier medida (de fuerza) que tomen no afecte el derecho de las otros; así como debemos respetar los derechos de los agricultores, también debemos respetar el derecho de los transeúntes, de ciudadanos y ciudadanas. Invocamos (a los promotores del paro) que cualquier movilización sea pacifica, sin perturbar el orden público, ni afectar la propiedad privada, ni pública”, sostuvo.

En su exposición, reiteró que el ministerio tiene coincidencia en más del 80% con los pedidos de los gremios agrarios (Conveagro y Junta de Riego del Perú), y que el sector agrario necesita de cambios estructurales, “en vista que son más de treinta años de olvido, y que los reclamos de las organizaciones es producto de demandas embalsadas”.

“Debo reiterar que, así como el gobierno está comprometido con impulsar la reforma política y la justicia, queremos impulsar una verdadera reforma del sector agrario nacional”, dijo.

La ministra reiteró que la semana pasada, se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros la reunión del premier con los dirigentes de Conveagro, la Junta Nacional de Usuarios de Riego, arroceros, alpaqueros y otros, “donde nosotros ofrecimos continuar con el diálogo, pero ellos se han mantenido con la medida de fuerza”.

“Por eso instamos a todos y a todas (del campo) a trabajar por el bienestar de los agricultores y agricultoras. He anunciado la reestructuración completa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) porque debemos ponerlo a trabajar en beneficio de la agricultura familiar”, remarcó.

Muñoz recalcó la importancia de promover la articulación con los Gobiernos Regionales y Locales para brindar un mejor servicio a los pequeños productores del país.

“Hemos decidido reordenar el ministerio poniendo al servicio de los pequeños productores que representan el 90%; debemos ser más eficientes con los productores y que los recursos lleguen al campo. Debemos tener un enfoque de desarrollo rural que no tenemos ahora, y la primera prioridad que tenemos es poner el ministerio al servicio de la pequeña agricultura familiar del país”, manifestó

TAGS RELACIONADOS