Minería: El 2016 se logró producción récord de plata, hierro, molibdeno y cobre

Ministerio de Energía y Minas detalla las cifras y el aporte de los principales proyectos mineros a los resultados del 2016.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

El cobre alcanzó un total de 2.35 millones de toneladas de contenido fino durante el año 2016, superando su producción histórica por segundo año consecutivo, luego de obtener 1.7 millones de toneladas en el 2015. Es así que la producción cuprífera registró un crecimiento de 38.4%, así lo informó la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

[LEA TAMBIÉN: Arequipa desplaza de Ancash como primer productor de cobre]

La DGM indicó que este importante incremento se debió al aporte de las unidades mineras que iniciaron y consolidaron sus operaciones el año pasado, como es el caso de Las Bambas, Constancia, Toromocho y la ampliación de Cerro Verde. A ello también se suma la producción alcanzada por Antamina, Cuajone y Toquepala.

[Etiqueta]

Plata, hierro y molibdeno
De otro lado, se produjeron 4.4 millones de kilogramos finos de plata, lo que significó un incremento de 6.65% en relación al 2015, año en el que se obtuvo 4.1 millones de kilogramos finos de este metal precioso.

“Ello, gracias a la mayor productividad de las operaciones polimetálicas del centro del país (Junín, Áncash y Lima)”, detalla la DGM.

En el caso del hierro, se alcanzó 7.7 millones de toneladas, sobrepasando el histórico de 7.3 millones de toneladas logrado en el año 2015 y obteniendo un crecimiento de 4.68%. Cabe recordar que la producción de este metal está concentrada en la mina Marcona, ubicada en la región Ica.

El molibdeno, por su parte, superó sus niveles históricos por segundo año consecutivo al alcanzar las 25,757 toneladas en el 2016, con lo cual sobrepasó las 20,153 toneladas que obtuvo en el 2015. Su incremento fue de 27.8%. “La producción de molibdeno está asociada a las mayores producciones cupríferas, especialmente a las grandes operaciones de la zona sur del país”, precisó la DGM.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción y regulación de las APP

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO