Minedu: Reforma de la formación docente empezará con fuerza el 2017

En entrevista con Gestión.pe, el titular de Educación, Jaime Saavedra, cuenta detalles de los próximos pasos de su cartera para iniciar la reforma de los institutos pedagógicos de formación docente y de la metas que se espera alcanzar.

Gestion.pe

Whitney Miñan, whitney.minan@diariogestion.com.pe
Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe

Jaime Saavedra, titular de Educación, informó a Gestión.pe que el próximo año se iniciará la reforma de los institutos pedagógicos de formación docente para inculcar a los futuros maestros las competencias que promueve el nuevo currículo, que además de las áreas tradicionales como matemáticas y letras, tiene mayor énfasis en nuevas áreas como el emprendedurismo, arte, y el uso de tecnologías de la información .

¿Qué capacidades deberán tener los jóvenes al salir del colegio como resultado de las reformas emprendidas durante su gestión?

En los últimos años se ha estado trabajando en un nuevo currículo que además de las áreas tradicionales como matemáticas, ciencias, entre otros, tiene un componente de áreas nuevas en la cuales se van a dar más énfasis al emprendedurismo, arte, uso de tecnologías de la información y, por otro lado, también competencias que tiene que ver con valores y habilidades blandas. La tarea grande que se viene para los próximos años es implementar ese currículo, y no va ser fácil porque tenemos que asegurarnos que todos los docentes no solo tengan un dominio de los contenidos sino que además tengan las habilidades para inculcar esos valores y trabajar esas competencias con los estudiantes.

¿Cómo se va trabajar con los docentes para alcanzar esta meta?

Una de las partes de este proceso de reforma es trabajar con nuestros maestros. Nosotros ya – y eso es uno de los pilares de la reforma – empezamos hace muchos años, como parte de la ley de reforma magisterial, en tener una carrera meritocrática, es decir, los docentes ya no ascienden en función al tiempo de antigüedad en la carrera sino en función de su esfuerzo y al desempeño de sus estudiantes. En eso ya se avanzó. Incluso, contamos con mecanismos que nos permiten dar señales que la carrera docente es una carrera exigente.

¿Cuáles son esos mecanismos?

Nosotros hemos tenido un proceso de incorporación de docentes nombrados el año pasado, incorporándose 8,000 profesores pero postularon 200,000, es decir, una tasa de entrada de 4%, bastante baja. Pese a ello, queremos dar una señal: que entrar a la carrera pública docente implica un estándar alto. Un tercio de los profesores que han ingresado están recibiendo un bono de ingreso de S/ 18,000 y eso porque queremos dar simultáneamente otro mensaje, de que está es una carrera que paulatinamente va ir pagando más. Este currículo por competencias ya se está trabajando con nuestros chicos, pero se tiene que trabajar mucho más con la formación inicial de los docentes y eso recién lo estamos empezando.

¿De qué modo?

Nosotros tenemos 350,000 profesores y esos profesores van a estar los próximos 10 a 20 años en el sector educativo, por lo que tenemos que asegurarnos que reciban la capacitación necesaria para poder implementar un currículo de este tipo y el otro factor fundamental para que esto pase, es que la escuela sea el gran centro de aprendizaje de los jóvenes y de los profesores también y para eso se necesita contar con directores que sean líderes pedagógico. Ya se han nombrado 15,000 directores de manera meritocrática el año pasado y en este momento estamos en medio del nombramiento de otros 8,000 directores. Los que se seleccionaron el año pasado, ya están en sus escuelas y están recibiendo un diplomado en gestión pedagógica en los próximos 18 meses.

¿Se está trabajando en una reforma de la educación docente?

En efecto, si queremos tener un currículo por competencia para que los chicos sean ciudadanos del mundo con autoestima y dueños de su futuro, tenemos que enseñarles a los profesores cuando estén en los pedagógicos que esas son las competencias que queremos ver en nuestros chicos, por lo que estamos iniciando con fuerza una reforma a partir del próximo año en nuestros institutos pedagógicos.

¿Qué puntos abarcará esta reforma en la formación docente?

Vamos asegurarnos que los institutos pedagógicos tengan los contenidos correctos, pero además que estén capacitados para que les puedan dar todas estas competencias a nuestros docentes. El hecho que a finales de los 80 se haya abandonado la educación física en los colegios públicos que fue error, por ejemplo. Ahora eso está regresando, pero no pueden hacerlo inmediatamente porque no tenemos suficientes profesores de educación física. En este momento logramos cubrir casi el 30% de la matrícula, pero falta el otro 70%, entonces poco a poco se va ir preparando otra vez y que más profesores elijan la especialidad de educación física en nuestras facultades para cubrir esas necesidades. Nosotros decimos que una parte integral del currículo va ser el arte en todas sus expresiones: danza, música, teatro.

¿Se va aumentar las horas de educación artística en los colegios?

El próximo año, se va a pasar de 2 a 3 horas de educación artística, pero no va ser fácil tenemos que especializar a los profesores de primaria en arte e invertir más en profesores de secundaria en arte, lo que va demorar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO