Las exportaciones de fruta hacia Estados Unidos crecieron en 33.2%. (Foto: USI)
Las exportaciones de fruta hacia Estados Unidos crecieron en 33.2%. (Foto: USI)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destinó S/1.5 millones a 17 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para apoyarlas en su proceso de internacionalización.

Se trata de las empresas que resultaron ganadoras de la cuarta convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable del sector comercio exterior.

"La internacionalización de las empresas peruanas contribuirá con el crecimiento del sector exportador, permitiendo dejar en alto el nombre del Perú”, apuntó el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez.

Las 17 iniciativas seleccionadas provienen de las regiones de Lima, San Martín, Junín, Cajamarca y Amazonas, y corresponden a los sectores de agroindustria, manufactura, metal-mecánica, textil y minería no metálica.

La modalidad de Potenciamiento de exportaciones (exportadores no habituales) recibió a 11 de los ganadores.

Ellos podrán obtener un financiamiento no reembolsable de hasta S/ 70,000 cada uno.

Las seis restantes pertenecen a la modalidad de Licitaciones y alianzas internacionales, que podrán obtener recursos hasta por S/ 124,000.

Estas 17 iniciativas se sumarán a las 41 empresas que ya trabajan en el PAI. Un grupo se encuentra en desarrollo de su plan de internacionalización, el otro ya está ejecutando el plan.