Minam recibe opiniones sobre normas de evaluación de impacto ambiental y participación ciudadana

El ministerio fijó un plazo de diez días hábiles para recibir las opiniones de los sectores involucrados.

El pasado 24 de febrero, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó dos proyectos de decretos supremos orientados a la mejora de la evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana, con el objetivo de recibir opiniones de todos los involucrados.

Una de las normas contiene las “Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales para la Mejora Continua de los Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, mientras que la segunda es el “Reglamento de Participación Ciudadana, en el marco del SEIA”.

La recepción de opiniones y sugerencias de los interesados, se realizará por un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día de la publicación de las normas.

Estas opiniones y sugerencias deberán ser presentadas vía correo electrónico a seia@minam.gob.pe o por escrito al Minam en la Av. Javier Prado 1440 en San Isidro.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que el Minam trabaja para mejorar la evaluación del impacto ambiental en el país.

“La participación ciudadana en este proceso resulta fundamental porque permitirá contar con proyectos socialmente ambientales que aporten al desarrollo de sus comunidades, y del país, trabajando de manera articulada con el Estado”, agregó.

Las “Disposiciones para la Actualización y Modificación de Estudios Ambientales para la Mejora Continua de los Proyectos de Inversión sujetos al SEIA” establecen los lineamientos, criterios y procedimientos para la modificación de los proyectos de inversión y la actualización de los estudios ambientales, atendiendo a la naturaleza predictiva de la evaluación del impacto ambiental y a la dinámica de los proyectos de inversión.

Por su parte, el “Reglamento de Participación Ciudadana, en el marco del SEIA” establece lineamientos generales y transectoriales para el desarrollo de los procesos de participación ciudadana en el marco de la evaluación del impacto ambiental de proyectos de inversión.

Esta propuesta normativa define un proceso claro, uniforme y predictivo, que permita la intervención de la ciudadanía desde las etapas más tempranas del ciclo de vida de los proyectos.

Según el Minam, la participación ciudadana en la evaluación de impacto ambiental comprende la aplicación de mecanismos para el intercambio de información entre proponentes y actores en el área de influencia del proyecto, así como el desarrollo de espacios de diálogo, construcción de consensos y mejora de las decisiones sobre el diseño y desarrollo responsable y sostenible de los proyectos de inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Abriendo camino a la simplificación y calida...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO