Milagros Longa: “Emisión de letras y pagarés es menor por desaceleración de la economía”

Número de títulos valores reportados por impago disminuyó 14.1% anual en el primer bimestre. Empresas paralizan regularización de deudas por falta de liquidez.

El Registro Nacional de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) acopia información sobre los títulos valores morosos. Milagros Longa compartió con Gestión algunos datos sobre este registro clave para la clasificación crediticia de empresas y personas.

¿Cómo han evolucionado los títulos valores con problemas de pago en los dos primeros meses del 2017?
En el primer bimestre se han ingresado unos 55,484 títulos valores por falta de pago en el Registro Nacional de Protestos y Moras que administra la CCL. Ese número representa una disminución de 14.1% respecto del mismo periodo del 2016. En monto, esos documentos impagos sumaron S/ 995.3 millones, 1.9% menos que el año pasado.

*¿Qué explica está disminución en el registro de los titulos valores con incumplimiento? *
Si bien la morosidad se ha incrementado, el número de titulos valores con problemas se ha reducido porque no hay una economía en movimiento, todo está detenido; las empresas no están invirtiendo, tampoco están financiado. Las empresas grandes que prestan a las chicas con respaldo de letras no lo están haciendo porque no les están pagando. Asimismo, las empresas chicas tampoco están comprando a las grandes porque no tienen a quién vender. Todo eso explica la disminución.

¿Esas cifras reflejan, entonces, la desaceleración de la actividad económica?
Sí, porque hay una relación indirecta con la actividad económica, pues cualquiera pensaría que, en este contexto, los protestos y registros de moras se hubieran inflado, pero cuando la economía se detiene se deja de emitir letras y pagarés; hay menos documentos en los mercados. Además, hay empresas que antes de perjudicar a sus clientes morosos y registrarlos como tal les dan oportunidad para que paguen, les extienden el plazo de pago.

¿En qué sectores están viendo más problemas de impago?
Los sectores de industria y comercio son ahora los más golpeados. Pero también estamos viendo que los negocios ferreteros han empezado a acercarse para regularizar su situación, porque con la reconstrucción en las zonas afectadas por los desastres naturales se va a reactivar la inversión y podrán enviar sus productos a provincias.

¿En qué consiste el proceso de regularización?
Luego de que el aceptante del título valor cancela su deuda directamente al acreedor, debe acercarse a la CCL para hacer su trámite de aclaración de documento. De lo contrario, la deuda seguirá figurando como pendiente.

En este primer bimestre, ¿qué ha pasado con la regularización de estas deudas?
También ha caído, se ha detenido por falta de liquidez de las empresas. Quieren regularizarse pero no ahora no tienen liquidez. Nos comentan que quieren volver a acomodarse, pagar primero sus obligaciones y reducir sus costos; ven que el año está difícil.

¿Cuáles son los títulos más protestados o registrados como morosos?
Primero están las letras, es el documento con mayor movimiento y respalda a las facturas. Luego están los pagarés que, en general, están más vinculados a préstamos a las personas en el sistema financiero, como tarjetas de crédito e hipotecas.

¿En los próximos meses podrían crecer los documentos morosos?
La mora está aumentando y la tasa de desempleo es alta; entonces, las entidades financieras y empresas van a reportar más documentos impagos. Además, veremos qué pasa con las deudas en las zonas afectadas por El Niño costero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO