dólares
dólares

El dólar y el yen subían el jueves después que la detención en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei desatara temores de un estallido de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dólar ha estado bajo presión debido a las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos, pero el arresto de la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, incrementó la demanda por la moneda como refugio, ya que surgieron dudas sobre la tregua comercial pactada hace pocos días entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

"Las disputas políticas fuera de la arena comercial podrían poner en peligro el éxito de las conversaciones comerciales. Esto provoca que la aversión al riesgo aumente nuevamente", dijo Esther Maria Reichelt, estratega cambiaria de Commerzbank en Fráncfort.

A medida que los inversores se volvían cautelosos y se retiraban de los activos más riesgosos, el yen japonés , al que a menudo se acude en tiempos de agitación en los mercados, subía un 0.4%.

Las fuertes pérdidas en las acciones de tecnología derribaron los índices bursátiles de referencia en China. Además, el yuan chino cayó un 0.7% frente al dólar a 6,9037 unidades, en su mayor descenso diario desde agosto.

Contra una canasta de seis rivales, el dólar subía un 0.2% a 97,202. La moneda ha caído un 0.4% esta semana, pero está solo 0.5% por debajo del máximo de 17 meses de 97,693 que tocó el 12 de noviembre.

El dólar cayó fuerte a inicios de esta semana tras un deshielo en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

El yen subía a 112,645 contra el dólar y avanzaba contra la mayoría de sus pares. El euro bajaba ligeramente a 1.1328 dólares después de alejarse del máximo de esta semana 1.1419 dólares al que trepó el martes.