El bitcoin se compra y vende en plataformas específicas de internet y no tiene curso legal.
El bitcoin se compra y vende en plataformas específicas de internet y no tiene curso legal.

La está cambiando drásticamente los mercados financieros con el avance de , y ahora el sistema de libro mayor digital se apresta a hacer lo mismo el año próximo en el caso de materias primas como los alimentos y la energía.

Compañías como BP Plc, ABN Amro Group NV y Mercuria Energy Group Ltd. dijeron el mes pasado que adaptarán la cadena de bloques para dinamizar las transacciones físicas de energía.

En octubre, cuatro bancos se incorporaron a un emprendimiento iniciado por UBS Group AG e International Business Machines Corp. destinado a usar la tecnología en una plataforma para el comercio global de bienes.

Natixis SA y Trafigura Group Ltd. anunciaron en marzo que emplearán el sistema para financiar la compra y venta de petróleo.

“Estamos hablando de un cambio enorme en la forma de hacer negocios”, dijo Eric Ervin, máximo responsable de Reality Shares Inc., un administrador de fondos de San Diego que creó un índice para hacer el seguimiento de los retornos de empresas que adoptan la tecnología. “Todo sucede automáticamente, sin una pizca de papeleo, procesamiento y transferencia”.

La cadena de bloques es un libro mayor online que registra las transacciones utilizando cifrado para garantizar la seguridad y permitiendo a la vez a una red de usuarios que las verifiquen. El uso más destacado fue en bitcoin, que se convirtió en una sensación global en el 2017.

Durante estos últimos 12 meses, a medida que los inversores fueron sintiéndose más cómodos con la forma en que funcionan los bitcoins y los sistemas de libro mayor, el precio de la criptomoneda subió más del 2,000% y tocó un récord este mes de US$ 17,578.45.

Si bien el mercado de bitcoin se sirve de la cadena de bloques para transmitir y conservar el valor de cada token, la tecnología de seguimiento transparente tiene “un potencial mucho mayor” en negocios que necesitan cada vez más almacenar e intercambiar enormes cantidades de datos, dijo Bloomberg New Energy Finance en un reporte el 12 de setiembre.

Los productores agropecuarios ya están viendo las posibilidades. El gobierno de Ucrania dijo en octubre que utilizará la tecnología de cadena de bloques para manejar su registro de tierra cultivable porque el sistema actual es vulnerable al fraude, lo cual genera disputas sobre propiedad.

En África subsahariana, una compañía de fertilizantes y el propietario de una bolsa están empleando la tecnología para desarrollar una plataforma de materias primas agrícolas.

La tecnología es un punto fuerte para que la industria alimentaria global identifique los ingredientes falsificados y rastree la fuente de contaminación cuando se retiran productos del mercado. La Michigan State University estimó que los fraudes cuestan a la industria alimentaria global no menos de US$40.000 millones anuales.

En agosto, IBM dijo que está trabajando con un grupo de compañías, entre las que se cuentan Wal-Mart Stores Inc., Nestlé SA, Tyson Foods Inc., Unilever NV y McCormick & Co., para identificar formas de incorporar la cadena de bloques.