Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: Andina)
Banco Central de Reserva del Perú. (Foto: Andina)

El (BCR) dejaría sin cambios su tasa de interés en julio, en momentos en que la inflación se ubica dentro de su rango meta y la economía local muestra una recuperación cíclica, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.

Doce analistas de bancos y consultoras esperan que el banco mantenga su tasa clave en 2.75%, por cuarto mes consecutivo, tras haberla recortado en marzo en un 0.25 puntos porcentuales por una desaceleración de la inflación y una debilidad en la actividad productiva del país.

Perú registró en julio una inflación de un 0.33% y su tasa anual se aceleró a un 1.43%, ingresando al rango meta de entre 1% y 3% del BCR. Asimismo, las expectativas de inflación subieron levemente a 2.28% para los próximos 12 meses.

"La tasa de interés de referencia implica una posición expansiva que está ayudando a que la economía se recupere y ya estamos viendo que el gasto del sector privado se está recuperando. Esa posición monetaria expansiva va a continuar dándole soporte a la actividad económica", dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

El BCR ha recortado su tasa de interés seis veces desde mayo del año pasado, en 150 puntos básicos, por un débil desempeño de la economía y una desaceleración de la inflación, que según el organismo cerraría el año en 2%.

Previsiones de los analistas

Goldman Sachs - 2.75%
Barclays - 2.75%
BBVA Continental - 2.75%
UBS AG - 2.75%
Continuum Economics - 2.75%
BCP - 2.75%
Pantheon - 2.75%
Phase Consultores - 2.75%
StanChart - 2.75%
Thorne Associates - 2.75%
Intéligo - 2.75%
Scotiabank - 2.75%

Luis Falen, de Intéligo SAB, espera que el banco central peruano mantenga su tasa de interés de referencia hasta fin de año en un contexto de inflación dentro de su rango meta.

Los analistas destacaron que la actual volatilidad del mercado cambiario podría ser otro factor que el organismo tome en cuenta para mantener la tasa de interés.

En lo que va del año, el sol, acumula una caída de 1.11%; pero en las últimas cuatro sesiones se recuperó en línea con las principales monedas de la región mientras los inversores optaban por activos más riesgosos.