MEM: Las condiciones para renegociar los contratos de gas de Camisea han mejorado

El ministro Gonzalo Tamayo señaló que buscará reducir las exportaciones de gas a México debido a que los precios, que compiten con los de Estados Unidos, no son viables.

Gestion.pe

Las condiciones para renegociar los contratos del gas de Camisea “son mejores” ahora con respecto al gobierno anterior, señaló el jueves Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas en la clausura del Foro Internacional de Hidrocarburos.

“Las condiciones para hacer más viable la renegociación de ese contrato de exportación son mejores ahora porque hay gasoductos en construcción de Estados Unidos a México que van a permitir liberar parte de la exportación que sale de Perú y ser sustituida por exportación que viene de Estados Unidos a México”, dijo Tamayo a los periodistas.

Además, señaló que buscará reducir las exportaciones de gas a México debido a que los precios, que compiten con los de Estados Unidos, no son viables. Aunque recordó que el ministro Jorge Merino propuso eso en el gobierno anterior, aclaró que las condiciones para la renegociación han cambiado.

“Estamos buscando de manera armónica y dentro de los márgenes del laudo arbitral la forma en la cual podremos reducir nuestra exposición como exportadores de gas natural al mercado de México”, señaló Tamayo.

Asimismo, Gonzalo Tamayo dijo que en adelante se privilegiará la exportación de BTU (unidades térmicas británicas) en kilovatios, es decir transformar el gas en energía eléctrica para los envíos al exterior.

“El nuevo rol que puede jugar el país dentro de un mercado más regional o un mercado donde privilegiemos exportación de BTUs primero en kilovatios (o sea transformación de gas en energía eléctrica)”, dijo Tamayo.

“O de repente algunos otros mercados de transacciones regionales de gas natural que nos permitan obtener un mejor resultado en toda la cadena de valor”, añadió.

Gasoducto
De otro lado y como parte de los cambios estructurales, señaló que el viaje a China ha sido “muy interesante” en términos de inversión en minería.

“Como parte de la visita que hicimos a China acompañando al presidente Kuczynski, hay indicios de que tenemos bastantes buenas noticias en relación a lo que puedan ser reservas adicionales para el Gasoducto Sur Peruano (GSP)”, dijo.

“Con lo cual creo que de cara a noviembre uno debería tener ya fuera del escenario esas voces que señalaban que el GSP no iba a tener reservas para su desarrollo”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO