Willian León Morales - Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam

La Bolsa del Valores (BVL) oficializó hoy el primer paso para crear un mercado de . En ese sentido, Fernando León Morales, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente () dijo que esta es una nueva etapa en el que el mercado de capitales acerca más a los proyectos que tienen que ver con enfrentar el cambio climático.

"El Perú es un país con una riqueza de biodiversidad e historia milenaria pero también es un país susceptible a los efectos del cambio climático y en esa línea estamos trabajando con 13 sectores públicos y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico para que en agosto de este año tengamos la primera cartera de proyectos para mitigación y adaptación del cambio climático en el marco de nuestro compromiso con el Acuerdo de París", anunció.

En esa línea, explicó que la cartera de proyectos necesitará recursos para implementarse. "Algunos recursos serán públicos, otros vendrán de la cooperación internacional, pero sin duda el sistema financiero y el mercado de capitales juegan un rol fundamental para atraer financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático", comentó el viceministro.

El tiene previsto presentar en mayo, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la estrategia nacional de financiamiento verde que integrará medidas para enfrentar el cambio climático.

"Ya en el país hay varios proyectos que están enfrentando el tema de adaptación y mitigación en el cambio climático en el sector forestal;  pero todavía no hay una cartera de proyectos financiados con bonos verdes", indicó.

"La estrategia nacional de crecimiento verde lo que trata de hacer es mirar qué sectores tienen oportunidades para enverdecerse. Para hacer inversiones que nos podrían llegar a una senda menos contaminante, menos intensiva en el uso de energía fósil y más bien en el uso de energías renovables y transporte sostenible", insistió.

El viceministro León recordó además que el compromiso del país para los próximo años es reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y 10% más si hay las condiciones de financiamiento

"El crecimiento verde lo que va a generar es competitividad en las industrias porque son modos diferentes de hacer las cosas. También mayor responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas y además permitirá generar nuevos empleos. Con más parques eólicos necesitaremos más técnicos para el mantenimiento y montaje de los parques; esos empleos se suman a los empleos que están en la economía", concluyó.