MEF espera que caída de ingresos tributarios "se estanque" el 2017

La vicemistra de Economía, Claudia Cooper, explicó que la caída en los ingresos públicos entre el 2014 y 2015 se sustentó en el retroceso de la recaudación del IGV y del IR.

El gobierno de PPK estima que la reducción de los ingresos tributarios de los últimos dos años, se estancará el 2017 e incluso mejore ligeramente, ya que esperan S/ 12,000 millones más que el 2016, aseveró la viceministra de Economía, Claudia Cooper, durante su presentación ante la Comisión de Economía y Presupuesto del Congreso de la República.

“En los dos años anteriores, hemos visto una caída de los ingresos (tributarios) bastante importante de más de 2 puntos porcentuales, entre el 2014 y el 2015. Cayó también en el 2016 en más de un punto porcentual y estamos esperando que el próximo año esa tendencia a la reducción de ingresos públicos de alguna manera se estanque e incluso mejore ligeramente ya que estamos esperando S/ 12,000 millones más respecto al 2016”, explicó.

En esa línea, dijo que la caída se sustentó por el retroceso en la recaudación del IGV y del Impuesto a la Renta, aunque en mayor medida de esta último, ante el retroceso de la tasa impositiva dispuesta por el gobierno de Ollanta Humala.

Cabe recordar que hacia finales del 2014, se aprobó la reducción de la tasas del IR de manera progresiva de 30% hasta 26% en el 2019.

“En ambos impuestos (IGV e IR) hubo una caída entre el 2014 y el 2015, pero sobre todo del IR por la reducción de la tasa impositiva que se dio durante el gobierno anterior. En el 2014 era 7% y básicamente estamos en alrededor de 5.5%. Esta es una caída que se dio por razones: una fue la caída de los precios de los commodities, pero también por la reducción de la tasa impositiva que se dio en esos años”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

Economía conductualBertrand Regader

Los 5 tipos de liderazgo en las empresas

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

Atención bancos con el caso Wells Fargo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO