MEF coloca bonos soberanos a 15 años por S/ 10,000 millones para refinanciar crédito externo

El MEF ahora refinanciará créditos en moneda extranjera contra bonos locales. Durante los últimos tres años, usó estos bonos locales para refinanciar bonos en moneda extranjera.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

A fin de continuar su política de “solarizar” la deuda pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una de las más grandes operaciones en moneda local emitida internacionalmente por una economía emergente y la mayor en lo que va del 2017.

Así, el MEF colocó bonos soberanos con vencimiento al 2032 por S/ 10,000 millones a una tasa de cupón de 6.15%. Esto a fin de utilizar los recursos obtenidos para prepagar créditos en dólares, euros y yenes.

En línea con la estrategia de gestión de activos y pasivos del MEF, la tasa obtenida es menor en comparación con el costo de la deuda a refinanciar. Se lograron condiciones más favorables, menores pagos de interés y mayores plazos de vencimiento.

La emisión constituye una nueva referencia a 15 años en la curva de rendimientos en moneda local. La demanda de inversionistas locales e internacionales excedió los S/ 32,000 millones, la mayor demanda recibida por una emisión en soles de la República de Perú en la historia.

“Es importante resaltar que los recursos captados serán destinados a financiar la operación de administración de deuda y no incrementará el saldo de deuda de la República”, señala el MEF en un comunicado.

La operación “mejorará el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio total; de otro lado, se incrementa la vida media del portafolio de pasivos, disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en el corto plazo, reduciendo la exposición al riesgo de refinanciamiento, y generando ahorros debido a un costo de financiamiento menor para el bono en referencia”, detalló el MEF.

De esta manera, el Perú inaugura la plataforma de liquidación internacional Euroclear, al ser la primera vez que la usa para liquidar la operación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Corrupción en América Latina: Un balance

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO