MEF: Anomalías climáticas seguirán ‘castigando’ al PBI del Perú hasta mayo

El Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES) tendrá como finalidad el condonar deudas de hasta 1.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según el MEF.

De acuerdo a lo informado por el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), las anomalías climáticas continuarán hasta el mes de mayor y según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eso tendrá un efecto sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú hasta el mes de mayo.

“A partir de allí, la economía empezaría a repuntar como ha ocurrido en anteriores episodios de desastre natural: Fenómeno de El Niño peruano de 1925, 1983 y 1998; Japón (2011); Colombia (1999); y México (2003)”, indicó.

Explicó que el crecimiento de 0.74% que tuvo la economía peruana en febrero del 2017, fue el nivel más bajo desde noviembre del 2014 (0.3%) pero se debe al contexto de paralización de proyectos de infraestructura vinculados a empresas brasileñas y el impacto del Fenómeno El Niño Costero, que afectó principalmente al norte del Perú.

“La macro región norte, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), equivale al 17% de la producción nacional y representa el 18% del comercio nacional y el 14% del total de servicios”, indicó.

[ TAMBIÉN LEA PBI en marzo sería negativo según Macroconsult, el último fue en agosto del 2009 ]

Según el MEF, ambos factores, de carácter transitorio, han limitado la producción agrícola, así como las actividades comerciales y de servicios. Una muestra de ello es que los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna, prácticamente no crecieron en febrero (0.1%).

“Por ejemplo, el sector comercio creció 0.2%, siendo la menor tasa desde el 2009, ya que el efecto del Fenómeno el Niño Costero habría limitado el desarrollo normal de las ventas mayoristas y minoristas, sobre todo en la región norte del Perú”, indicó.

En ese sentido, indicó que el principal motor de esta recuperación será el mayor gasto en mantenimiento y la inversión pública orientado a la atención de desastres naturales (emergencia, rehabilitación y reconstrucción) y la reactivación económica.

“La inversión pública cayó 19.7% en febrero afectada tanto por la paralización de proyectos de infraestructura como el Fenómeno El Niño. Sin embargo, excluyendo ambos factores, la inversión pública habría crecido 8.6% en febrero”, manifestó.

Perspectivas
EL MEF reiteró que en la segunda mitad del año, la economía peruana empezaría a recuperar su dinamismo y crecería a tasas cercanas al 4% en línea con el potencial.

“Para ello, se han desplegado un conjunto de medidas que permitan reactivar la economía y atender la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero”, dijo.

En el plano fiscal, se han inyectado S/ 9,500 millones (1.4% del PBI) a la economía, adicionales a los recursos contemplados en el presupuesto público, para mantenimiento, infraestructura y atención de desastres naturales; a esto se han sumado medidas de flexibilidad presupuestal que aseguren una oportuna disponibilidad de recursos públicos, así como procedimientos más ágiles y flexibles.

Asimismo, se han contemplado medidas extraordinarias para la reactivación económica agraria, entre ellos un bono de S/ 1,000 para productores agropecuarios que tengan hasta cuatro hectáreas y un seguro catastrófico, que se implementará a través del Fondo de Seguro para el Campo (Fogasa), con un costo total de S/ 23 millones que sería financiado por AgroPerú.

“Además, al pequeño agricultor se le brindará una línea de reprogramación, refinanciamiento y seguro comercial, con la finalidad que puedan refinanciar sus deudas y obtener dinero fresco de capital de trabajo; todo ello representa un costo de S/ 115 millones, línea que sería manejada por Agrobanco”, refirió el MEF.

Por otro lado, el MEF confirmó que próximamente se presentará un proyecto de ley al Congreso, que contempla el Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES), cuya finalidad es condonar deudas de hasta 1.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En el caso de las deudas entre 1.5 UIT y 3 UIT se les reducirá en 80% el costo de intereses, moras y gastos, y para aquellos que tienen deudas entre 3 y 5 UIT se les reduce el 50% de intereses, moras y gastos.

Asimismo, la SBS ha brindado un periodo de seis meses a las deudas de aquellos deudores que están en la zona de emergencia. Ello no perjudicará la calificación crediticia, ni generará provisiones adicionales.

“En el caso de la mypes afectadas por los desastres, se les otorgará condiciones de financiamiento más favorables, conjuntamente con el beneficio tributario de devolución de IGV para adquisición o reposición de activo fijo”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO