(Foto: USI)
(Foto: USI)

Bonos catastróficos en la mira. La emisión de bonos catastróficos en países como Perú, México, Colombia y Chile por del Banco Mundial es una medida positiva para la aseguradora Mapfre. Sin embargo, consideró que es más eficiente pensar en una iniciativa que beneficie directamente a la población afectada en un desastre natural.

Así lo explicó Renzo Calda, CEO de la compañía. Agregó que un bono catastrófico es un mecanismo que permite que los Estados obtengan financiamiento para responder ante un desastre natural a nivel de país, pero esto no garantiza que llegue a la población de forma directa.

"Lo más óptimo sería brindarle a las familias seguros frente a estos eventos y que la ayuda sea directa. Este rol lo podemos cumplir las compañías aseguradoras, ya que podemos responder de manera masiva y rápida a los clientes finales”, indicó.

Mencionó que se pueden trabajar con pólizas de seguro agrario, contra terremotos, inundaciones, entre otros, y de esta manera evitar que las personas pierdan sus hogares, sus negocios y sean afectados significativamente.

Por último, destacó la importancia de trabajar para mejorar la economía del ciudadano de a pie y así erradicar la pobreza. Sin embargo, si no se toman medidas preventivas antes estos desastres, un terremoto o el Fenómeno de El Niño pueden desbaratar todo los esfuerzos que se realicen como país.