El gobierno declaró como no laborables los días de la visita del Papa Francisco a Trujillo y Puerto Maldonado.

La visita del movilizará a propios y extraños para acudir a las citas de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, respectivamente.

¿Pero qué sucede con las personas que deben trabajar esos días? Luis Miguel Almendáriz, asociado principal del , conversó con Gestion.pe sobre los alcances del DS 113-2017 PCM ().

Este decreto supremo designa como días no laborables para los sectores público y privado el viernes 19 de enero en la ciudad de Puerto Maldonado y el sábado 20 en la ciudad de Trujillo.

"Los trabajadores están exentos de prestar servicios y presentarse a su centro de labores, con cargo de que las horas dejadas de trabajar esos días sean recuperadas posteriormente", señaló el abogado.

Esta recuperación debe ser razonable, apuntó. "De repente una hora más durante ocho días o algo similar, que sea manejable".

Es conocido que deja una estela de peregrinación tras de sí. Y es natural que los fieles que trabajen en pueblos cercanos a las ciudades que visitará Francisco quieran asistir a verlo.

La única condición es bastante sencilla: en estos casos, si el viernes o sábado les tocara laborar, deben llegar a un acuerdo con su empleador.

"Tendrían que coordinar previamente con su empleador, solicitar una licencia y llegar a un acuerdo para ausentarse ese día. El empleador no está obligado a dar esa facilidad, pero puede hacerlo", agregó Almendáriz.

El domingo culmina en Lima. Curiosamente, el domingo suele ser un día no laborable. Pero si a alguien le tocase laborar ese día, no todo está perdido (ver vídeo).

Por otro lado, existen excepciones. Es decir, gente que deberá trabajar de todas maneras durante estos días.

"Se identifica aquellos puestos que deben seguir trabajando para garantizar un servicio esencial y mínimo a cada entidad. El empleador tendrá la posibilidad de disponer turnos para que no se afecten tantos trabajadores", explicó el letrado.