Diversos estudios muestran el impacto positivo que el humor puede tener en la oficina. (Foto: Shutterstock)
Diversos estudios muestran el impacto positivo que el humor puede tener en la oficina. (Foto: Shutterstock)

Muchas personas suelen pasar de una sutil risa a una enorme carcajada en cuestión de segundos. De otro lado, hay otras que ven con malos ojos que una persona esboce una sonrisa, sobre todo, en horas de trabajo. Esto genera en algunas ocasiones incómodos momentos dentro de la empresa.

Por lo general, el trabajador que tiene una risa muy fuerte, suele pensar que incomoda a todos con ello; muchas veces se avergüenza de ello y se reprime, generando aún más tensión en la organización. Sin embargo, disfrutar de un momento alegre en la oficina, con carcajadas incluidas, podría ser más beneficioso de lo que usted cree.

Diversos estudios muestran el impacto positivo que el humor puede tener en la oficina. "De acuerdo con investigaciones de instituciones tan serias como Wharton, MIT y London Business School, cada risa o carcajada trae consigo una gran cantidad de beneficios empresariales", escribe Alison Beard en el artículo de HBR, "Liderando con humor".

"La risa alivia el estrés, el aburrimiento. La risa aumenta el compromiso y el bienestar, y estimula no solo la creatividad y la colaboración, sino también la precisión analítica y la productividad", añade en el artículo.

En tanto, la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Alison Wood Brooks, también descubrió que hacer chistes en el trabajo puede hacer que las personas parezcan más competentes.

"Cuando empieza a reír, no solo alivia su carga mental, en realidad induce cambios físicos en su cuerpo", explica la conocida Clínica Mayo. Asimismo, el centro médico señala que la risa aumenta la ingesta de "aire rico en oxígeno" y la liberación de endorfinas en su cerebro. "También puede estimular la circulación y ayudar a la relajación muscular, lo que puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés".

Hacer chistes en el trabajo puede hacer que las personas parezcan más competentes. (Foto: Shutterstock)
Hacer chistes en el trabajo puede hacer que las personas parezcan más competentes. (Foto: Shutterstock)

La Clínica Mayo incluso alaba las grandes carcajadas: "Una risa divertida enciende y luego enfría su respuesta al estrés, y puede aumentar su ritmo cardíaco y presión arterial. ¿El resultado? Un sentimiento bueno y relajado".

Todas estas investigaciones demuestran que un estrés más bajo beneficia a los empleados y reduce el ausentismo; por tanto, la libertad de reír no solo es buena, sino necesaria en el trabajo. Un grupo de investigadores descubrió que después de ver un clip de comedia, los empleados eran unos 10% más productivos que sus homólogos.

¿De todo lo positivo que causa la risa, habrá algo negativo? Por supuesto. Las investigaciones también añaden desventajas. Por ejemplo, si un líder molesta al personal o cuenta chistes subidos de tonos, puede influenciar en su personal y que estos vean un camino para comportarse mal.

Al respecto, la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Rosabeth Moss Kanter, señala que las minorías numéricas en situaciones profesionales, como una mujer con un grupo de hombres, pueden sentirse presionadas a reírse de las bromas que degradan a la minoría. "El precio de ese tipo de aceptación es la disminución del respeto por todos en la categoría minoritaria", revela.

Dentro de los límites de la decencia, la risa en general es algo bueno, y los beneficios superan con creces los riesgos.

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