Al día se pierden alrededor de 1.700 citas porque los extranjeros no asisten a la institución para continuar con el trámite del PTP. (Foto: El Comercio)
Al día se pierden alrededor de 1.700 citas porque los extranjeros no asisten a la institución para continuar con el trámite del PTP. (Foto: El Comercio)

Desde en Cusco entró en vigencia la ordenanza regional Nº 163-2019 GRC, que considera como falta muy grave despedir a trabajadores peruanos y contratar a extranjeros. 

La Ordenanza sancionará a los empleadores que busquen obtener alguna ventaja, económica o de otra índole al despedir a sus colaboradores y contratar personal de otras nacionalidades en condiciones de informalidad y subempleo, y se anunció que el reglamento será publicado en setiembre.

La Región de Cusco considera que existe una situación que va en desmedro de los trabajadores que se quedan sin oportunidades laborales a causa de la competencia desleal de ciudadanos extranjeros, que ofrecen sus servicios profesionales a un precio mucho menor que el nacional. 

La Ordenanza hace referencia a los extranjeros que obtienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), norma que ha sido utilizada principalmente para ciudadanos venezolanos.

Cabe indicar que, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren calificó la medida como inconstitucional ya que una región no puede regular relaciones de trabajo, solo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quien tiene la competencia exclusiva. 

De esta manera, el Ministerio de Trabajo planteará un proceso de inconstitucionalidad.  

Protoloco de Sunafil

Por su parte la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), publicó hoy un nuevo protocolo para la fiscalización de la contratación de personal extranjero.