(Foto: Pixabay)
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Una investigación de Centrum Católica señala que si bien en el Perú las mujeres han ido avanzando constantemente en el ámbito académico y profesional, existen algunos factores socioculturales que demuestran que este proceso no es homogéneo en todos los campos, especialmente en el ámbito relacionado con la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Según el informe, dos de los factores más influyentes para una mujer al momento de elegir una carrera vinculada a la CTI son la fuerza de voluntad y el apoyo desde el entorno familiar. Los resultados se basan en entrevistas a cuatro poblaciones: mujeres estudiantes de colegios públicos y privados de los últimos dos años de secundaria; estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas del último año de carreras vinculadas a la CTI; y mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI.

"Entre uno de sus hallazgos destaca la falta de una cultura científica desde la educación escolar tanto básica como secundaria, por lo que se plantea un cambio en el concepto de alfabetismo que no solo implique el saber leer y escribir, sino también debe estar orientado a la comprensión de análisis y fenómenos incluyendo aspectos de ciencias y letras", resalta Beatrice Avolio, directora de Procesos Curriculares y Docentes en Centrum.

Dato
La investigación completa, ganadora de la segunda edición sobre mujeres en la ciencia organizado por Concytec, Cienciactiva y el CIES, se presentará en el Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) “Perú al 2021: ¿Dónde estamos y cuáles son los desafíos?”​.