(Foto: WeWork Perú)
(Foto: WeWork Perú)

 publicó los resultados de su Reporte de Impacto Económico 2018 en el cual destacó los beneficios de este nuevo modelo de trabajo a nivel mundial para profesionales y empresas de todo tamaño, así como para las ciudades y comunidades en las que se ubican.

El estudio, elaborado conjuntamente con la consultora en desarrollo económico y políticas públicas HR&A Advisors, evidencia el impacto positivo de los espacios de trabajo que fomentan la interacción, el networking y la formación de comunidades profesionales en aspectos tales como crecimiento, rentabilidad, ambiente laboral y permanencia en el mercado de las organizaciones.

"Hasta un 12% de nuevas empresas y emprendedores primerizos tienen mayor probabilidad de supervivencia gracias a factores como el ahorro de hasta un 30% de costos fijos de “back office” como alquiler, limpieza, seguridad, electricidad, etc. Además, un 45% de los entrevistados, aseguran que el crecimiento de sus empresas se vio acelerado desde que decidieron migrar sus oficinas", señala la empresa de desarrollo de espacios de trabajo colaborativo con presencia en 22 países.

Incluso, en respuesta a un informe a bloomberg que indica que no funcionaría la realidad entre el espacio compartido y la cooperación, precisan que algunas empresas declaran que hasta un 50% de sus clientes llegaron a través de la comunidad y networking de Wework.

Las Fortune 500 no se quedan atrás
Actualmente toda startup quiere ser una gran empresa y toda gran empresa quiere ser una startup. ¿Por qué algunas de las marcas y empresas más respetadas están mudando sus oficinas a espacios como WeWork? Se trata de cultura y comunidad.

"Casi 40% de estas empresas aseguran que el motivo principal fue la búsqueda de un espacio de trabajo más creativo y emprendedor, lo cual es también un importante factor para la atracción de talento joven y altamente capacitado , en especial millenials que evitan los formatos rígidos de las oficinas corporativas tradicionales", explica.

Grandes transnacionales como IBM , Santander, Microsoft, Avianca, Deloitte, Verizon, Facebook, HSBC, Pinterest, Salesforce y Starbucks ya son parte de este movimiento global.

Impacto socio-económico local
​La expansión y apertura de nuevos espacios tiene un impacto tipo “bola de nieve” que trasciende sus paredes y alcanza a la comunidad circundante. Nuevos flujos de empresas y personas, cada uno de ellas con diversas necesidades de consumo, representan una inyección de capital para la economía local beneficiando directamente a comercios como restaurantes, supermercados, tiendas, proveedores de artículos de oficina, mensajería, entre otros, que a su vez transfieren millones de soles a los gobiernos locales a modo de impuestos.

Asimismo, se calcula que este fenómeno genera un efecto espejo en el mercado laboral, lo que significa que, por cada 1,000 personas que deciden migrar sus oficinas a espacios como WeWork, se generan 1000 nuevos puestos de trabajo en la misma región como resultado
del gasto directo e indirecto, superando ampliamente el impacto de sectores de alto crecimiento como la consultoría, servicios legales y bienes raíces. Si se considera que WeWork estima inaugurar 4 nuevos edificios en Lima anualmente , para el año 2020 el impacto económico
de la empresa habrá logrado generar dicha cantidad de nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Calidad de vida e impacto personal
El estudio muestra que la apertura de estos nuevos hubs, permite a las empresas determinar la ubicación más conveniente para sus oficinas en función de los distritos o barrios donde viven sus trabajadores, de manera que se reducen los tiempos de movilización y , mejorando su
calidad de vida y disminuyendo la saturación de los sistemas públicos de transporte e infraestructura vial , un problema muy serio en capitales como Lima y Ciudad de México.

Según un estudio desarrollado por Harvard , 82% de profesionales entrevistados consideran que los espacios de trabajo colaborativos expandieron sus redes de contactos profesionales y que incluso el 54% de ellos mantuvo dichos contactos durante los fines de semana (muestra de desarrollo de lazos personales más allá de lo laboral). Adicionalmente, 64% afirma que éstos espacios han sido una importante fuente de trabajo y referencias profesionales.

Finalmente, otra investigación desarrollada por Harvard demuestra que las personas que trabajan en espacios colaborativos, tienen a prosperar radicalmente más que aquellos en oficinas corporativas "tradicionales" ya que sienten que su trabajo es más significativo, tienen mayor control sobre sus responsabilidades y se sienten parte de una comunidad.

TAGS RELACIONADOS