Maíz morado de Cajamarca, un producto que es más pedido en EE.UU. y Europa

Debido a sus propiedades nutraceúticas, el consumo de este producto ha ido incrementándose en esos países siendo una oportunidad de cultivo para los productores.

El programa Sierra y Selva Exportadora viene trabajando el mejoramiento de los niveles de producción, transformación y comercialización del maíz morado en la región Cajamarca, a fin de contar con una oferta exportable de calidad y con el volumen suficiente para satisfacer la demanda que existe de este producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que la cadena productiva y de valor del maíz morado cuenta con importantes oportunidades de negocio para los pequeños y micro productores agropecuarios en Cajamarca, por lo que pueden empezar a mirar con más detalle la producción de maíz morado para exportación.

Explicó que se ha comprobado que el maíz morado posee un alto contenido en antocianina (pigmento azul púrpura), el cual es un potente antioxidante natural que previene la degeneración de algunas células, haciéndolo muy requerido en el mercado internacional.

En esa línea, indicó que esta demanda es una excelente oportunidad para que los pequeños productores decidan reconvertir sus cultivos tradicionales por otros mucho más rentables.

“El maíz morado se exporta actualmente en concentrados e instantáneos y dicho valor agregado abre un abanico de oportunidades de negocios hacia nuevos mercados que requieren productos con trazabilidad orgánica y listos para consumir”, anotó.

Suman esfuerzos
La sede Cajamarca de Sierra y Selva Exportadora informó que de acuerdo a la directiva emanada por el Ministerio de Agricultura y Riego, se vienen sumando esfuerzos y llevando acciones conjuntas con el Gobierno Regional de Cajamarca a través de sus diversas Agencias Agrarias y en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El objetivo es cultivar para esta campaña 2017 más de 50 hectáreas de maíz morado, especialmente en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba.

De esta manera se busca tener una importante oferta exportable sostenible en el tiempo tanto en cantidad como en calidad, pues el nivel de concentración de antocianina del maíz morado producido en las zonas altoandinas es mucho mayor que el producido en la costa del país.

Desde Sierra y Selva Exportadora se brinda asistencia técnica y asesorando a los pequeños y micro productores respecto a las técnicas de cosecha, post cosecha, acopio, transformación (valor agregado) y comercialización interna y externa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

La Oroya: una reflexión de cara al futuro

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO