Perú buscará informar a la población de que un proceso de migración ordenado trae diversos beneficios. (Foto: Agencia Andina)
Perú buscará informar a la población de que un proceso de migración ordenado trae diversos beneficios. (Foto: Agencia Andina)

La consultora advirtió que si la se mantiene en los términos actuales, entonces se intensificarían los efectos vistos en la economía peruana y se generarían empleos e ingresos de peor calidad.

Indicó que según la consultora Ecoanalítica, perteneciente a la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco), entre 2014 y 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) venezolano acumularía una caída de 60.3%, mientras que la tasa de inflación alcanzó 124,395% en los últimos 12 meses.

A esto se suma un déficit fiscal que bordearía el 18% del PBI este año.

En ese sentido, refirió que esta profunda crisis económica en Venezuela ha provocado una migración sin precedentes en ese país y, en general, en toda la región en un periodo de tiempo muy corto.

Desde un punto de vista económico, mencionó que la movilidad laboral y las migraciones son fenómenos que favorecen a la . “Es decir, una mejor asignación de recursos. Así, las personas buscan mejores remuneraciones por su esfuerzo y las empresas buscan contratar ”, anotó.

Sin embargo, aclaró que en procesos migratorios más largos, ordenados y de corte más permanente, los efectos son positivos casi desde el inicio.

Pero advirtió que si esta migración ocurre de manera masiva y en un periodo corto de tiempo, se pueden enfrentar algunas consecuencias negativas a corto plazo debido a que las decisiones de migración no responden, necesariamente, a las señales a largo plazo del mercado, y los países receptores tardan en reaccionar con políticas públicas adecuadas.

Este es el caso de la ola reciente de migrantes venezolanos hacia el Perú y es que se habría registrado la llegada de 350 mil migrantes en menos de un año y medio.

"Esto equivale a casi todo el crecimiento de la oferta nacional de trabajo en un año", subrayó Macroconsult.

Añadió que si esta migración se concentra en pocas ciudades y actividades (algunos servicios y comercio minorista) sus efectos a corto plazo serán de sustitución de empleos y reducción de ingresos.

"Así se explicaría, en parte, el rechazo en algunos sectores populares", dijo la consultora.

Por otro lado, la consultora peruana indicó que parte importante de estos trabajadores son calificados, pero por razones coyunturales se encuentra laborando en ocupaciones de (con menores barreras a la entrada), desplazando a trabajadores locales con menos ingresos laborales y nivel de preparación.

En efecto, en un informe reciente (julio 2018) de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) se muestra que la población venezolana que ingresó al Perú ha ocupado principalmente , aun cuando cerca de 50% cuenta con educación universitaria y 25% con estudios técnicos superiores.

"Estas son personas que se ven forzadas a subemplearse, recibiendo salarios que están por debajo del valor de su productividad", dijo Macroconsult.

Recordó que la evidencia en otros casos muestra que, si la migración sigue en los términos actuales, los efectos anteriores se intensificarían y se generarían empleos de peor calidad e ingresos, afectando incluso más a los propios migrantes y a los locales cuyos trabajos han sufrido una mayor sustitución.

Por eso, la consultora peruana consideró "urgente" que el gobierno tome medidas para “acomodar” la entrada, suavice sus efectos iniciales y logre una gestión “inteligente” de la migración.

"Esta consistiría en facilitar el acceso de los migrantes en aquellos segmentos del mercado en los que el Perú ha venido enfrentando crónicamente una escasez de oferta, por ejemplo, en el caso de técnicos para la manufactura, entre otros sectores", planteó.

En este contexto, detalló que el (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior deberían coordinar a fin de aprovechar las oportunidades asociadas a la migración y, a la vez, en segmentos de bajos ingresos.

"Estos serán inevitables por la velocidad del incremento", puntualizó.

Finalmente, precisó que medidas como la de , si bien puede resultar popular, en el mejor de los casos es ineficaz y, en el peor, contraproducente.

Según la OIM, entre las principales razones para iniciar su viaje están: 83% por motivos laborales y 32% por falta acceso a alimentos. "Es decir, los motivos que impulsan a los migrantes a seguir movilizándose y evadir las restricciones impuestas son poderosos", mencionó Macroconsult.

En ese escenario, la consultora advierte que Perú quedaría en una situación en la que no podría implementar mecanismos de identificación de las personas que llegan a sus fronteras y limitar su capacidad de gestión de la crisis migratoria.

Vea también: Venezolanos y su difícil inicio en Berlín