Ley de Cambio Climático estaría aprobada antes del inicio de la COP20

“Estamos en un escenario preocupante con un Estado con poca voluntad de prevención”, afirma congresista Verónika Mendoza.

La Ley Marco de Cambio Climático podría estar aprobada antes del inicio de la COP20 que se realizará en diciembre en Lima, estimó la congresista Verónika Mendoza durante la presentación de la propuesta presentada por organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos en un escenario preocupante con un Estado con poca voluntad de prevención porque se ha priorizado un modelo de desarrollo de crecimiento que no toma en cuenta el impacto del cambio climático”, refirió la congresista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Federico Pariona, adelantó que en pocas semanas su grupo de trabajo tendrá un dictamen listo.

El proyecto de ley enfatiza que en cada acción que tomen los diferentes sectores del Estado se debe considerar la variable del cambio climático.

También se plantea otorgar mucha más responsabilidad y herramientas de gestión a aquellas instituciones que tienen la tarea de diseñar acciones frente al cambio climático para que se puedan ejecutar actividades en adaptación y mitigación.

Un aspecto fundamental de esta iniciativa es reformar el marco institucional de modo que el Perú cumpla con sus metas para enfrentar el cambio climático. Para que ello sea viable es necesario fortalecer al Ministerio del Ambiente (Minam) como ente rector para que pueda coordinar la política nacional y hacer el seguimiento y acompañamiento en todos los sectores.

La propuesta de ley abarca además tener un sistema nacional de cambio climático que defina el funcionamiento de todas las instituciones vinculadas a este tema, así como definir la entidad responsable de diseñar metas e instrumentos de gestión anuales, y que se tenga en cuenta la participación de la sociedad civil en este proceso.

Además, los ministerios deben desarrollar planes sectoriales específicos sobre cómo atender el cambio climático y otorgar responsabilidad y obligatoriedad a las autoridades para ese fin. Los gobiernos regionales y locales deben también fortalecer sus estrategias de cambio climático.
Para apoyar este proyecto de ley se está construyendo un planillón virtual de firmas, al cual se puede acceder desde www.leycambioclimatico.pe.

Al respecto, la secretaria técnica del Grupo Perú COP20, Rocío Valdeavellano, señaló que el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) demanda acciones urgentes para enfrentar este problema mundial.

“Demandamos al Estado peruano coherencia ambiental. No podemos ser indiferentes, hay que buscar alternativas. Si bien Perú es un país minúsculo en emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto que sufre es muy grande”, remarcó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO