Jurel, papaya y azúcar lideran alzas de precios de los alimentos

Mientras que los precios del pollo, la zanahoria y el mango registraron retrocesos, según el Ministerio de Agricultura. El pollo bajó por menor demanda y el mango por mayor oferta.

<b>Impacto.</b> Alimentos representan el 37% de la canasta de consumo. (USI)
Impacto. Alimentos representan el 37% de la canasta de consumo. (USI)

Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe

En las dos primeras semanas del presente año, el comportamiento de precios de los alimentos fue variado. Las alzas fueron lideradas por el jurel, el tomate y la papaya; mientras que las bajas por el pollo, la zanahoria y el mango, de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura (Minag).

El precio del jurel ha registrado un alza de 33%, debido a su menor disponibilidad. En algunos centros de abasto el precio al consumidor de este producto llegó a S/. 9 el kilo, aunque fue compensado por mayor disponibilidad de la especie bonito, que está en S/. 8 el kilo.

“El jurel está caro, y gran parte de lo que hay se importa. Pero hay abundancia de otras especies como el bonito y otras propias de la temporada de verano”, comentó a Gestión un comerciante minorista.

Por el contrario, el precio del pollo bajó en 6.3%, debido a una mayor oferta tras las fiestas de fin de año (que priorizó el consumo del pavo). “Hoy (ayer) la comercialización estuvo poco dinámica, por lo que los excedentes fueron en elevados volúmenes”, señala un reporte del Minag.

Frutas
En lo que respecta a las frutas, el precio de la papaya selva aumentó en 16.1% en lo que va del año, por menor oferta, pero compensado por mayor importación de papaya procedente del Ecuador, que bajó de precio, según comerciantes. Otra fruta que subió de precio es la sandia, pese a que ya está empezando su temporada de cosecha, debido a una mayor demanda, sobre todo de provincias.

Por el contrario, el mango, la naranja de jugo y la uva bajaron de manera importante, por mayor oferta, debido a la temporada de cosecha. Por ejemplo, la cosecha de mango se incrementará un 80% en el presente año.

Ayer, según el portafolio de Agricultura, la demanda de fruta estuvo conformada por una mayor presencia de comerciantes que llevan fruta al interior del país, principalmente de mango, sandía, uva y plátano. Ayer ingresaron 1,710 toneladas de frutas, volumen muy similar frente al promedio de los últimos cuatro miércoles; otra fruta que empezó a aumentar su oferta es la pera.

En el grupo de hortalizas, tomate subió ligeramente (2.7%) en lo que va del año, por menor oferta; mientras que la zanahoria es la que ha bajado más (-6.4%), por mayor oferta.

Datos
Toneladas. Ayer, ingresaron 4,046 TM de productos frescos al Mercado de Santa Anita, 144% mayor respecto al promedio de los últimos cuatro miércoles.

Arroz. La producción de arroz ascenderá a 2 millones de TM (en más de 400 mil ha). Si se considera la importación de 250 TM, el exceso de oferta sería de 450 TM.

Tubérculo. Ayer ingresaron 1,078 TM de papa al Mercado de Santa Anita, 150%más respecto al promedio de los últimos cuatro miércoles.

Peso. Los alimentos representan el 37% de la canasta de consumo en Lima.

Inflación. En Lima, la inflación de alimentos fue de 2.65% en el 2012.

RELACIONADAS

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.01.2013
  • 15:01 hs
peter jones

Este es solo un sintoma. La realidad es que la inflacion no es la que el INEI publica, si no la que las companhias y la que el pueblo sufre.

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

2800:00 | Breves

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía está en neutro (por J. Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Cómo aseguramos el futuro de nuestra familia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO