James Robinson: Crecimiento de Perú ha sido rápido, pero no es sostenible

Para el autor de “¿Por qué fracasan los países?”, el país debe dejar de concentrarse en la industria extractiva y articular estrategias de cambio en sus instituciones políticas y sociales.

“Se necesita un sector privado más involucrado en liderar el cambio tal como se hizo en la Revolución Industrial", dijo James Robinson. (Foto: Reinhard Dienes)
“Se necesita un sector privado más involucrado en liderar el cambio tal como se hizo en la Revolución Industrial", dijo James Robinson. (Foto: Reinhard Dienes)

Si bien el Perú ha tenido un crecimiento rápido durante los últimos años, este desarrollo no ha sido sostenible, expresó James Robinson, tras dar una charla magistral en el marco del Foro Industrial.

“No podemos tener solo industria extractiva pues esta no es sostenible. Los problemas del país son institucionales, políticos y todo eso se ve reflejado en la economía”, señaló el destacado profesor de Harvard.

Robinson reconoció que en los últimos años nuestro país ha dado avances para dejar de ser una sociedad extractiva e indicó que existen las condiciones para avanzar en esa senda. “Se necesita un sector privado más involucrado en liderar el cambio tal como se hizo en la Revolución Industrial Inglesa, donde se presionó por mejores instituciones”, indicó.

“Se tiene que luchar por una sociedad más inclusiva pero toma mucho tiempo lograrlo. Sin embargo, soy optimista en que el Perú puede articular estrategias de cambio en las instituciones. Para ello, se necesita que la sociedad civil, el sector empresarial y la academia se junten para tener una agenda de reformas”, manifestó el coautor del best seller “¿Por qué fracasan los países?”.

Para Robinson, la prosperidad está muy ligada a la inclusión y eso, a su vez, se vincula a la política.

“Cuando se tiene una sociedad inclusiva en la política y esta tiene instituciones inclusivas, entonces la economía también lo será. Los países no inclusivos tienen sociedades disfuncionales que se han ido replicando en el tiempo. Se necesitan instituciones políticas inclusivas para tener economías inclusivas y Estados fuertes”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Regular en buena leche

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Cómo proteger a mi empresa frente a delito...

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO